CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de abril de 2023

Biden recibirá al presidente del Gobierno de España en la Casa Blanca

Jean-Pierre subrayó que el encuentro se producirá poco antes de que España asuma el 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea durante seis meses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Javier Milei por su victoria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca a su par de España, Pedro Sánchez, el 12 de mayo, anunció hoy la portavoz del Ejecutivo estadounidense.

La visita del mandatario español, la primera de Sánchez a Biden, buscará “profundizar los lazos históricos” entre los dos países, aliados dentro de la OTAN, dijo Karine Jean-Pierre durante una rueda de prensa, informó la agencia AFP.

La portavoz de la Casa Blanca dijo que el encuentro entre Biden y Sánchez se centrará en particular en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, en las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia, en el cambio climático y en la cooperación con países de América Latina y el Caribe.

Jean-Pierre subrayó que el encuentro se producirá poco antes de que España asuma el 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea durante seis meses.

Sánchez viajará a Washington el 12 de mayo, justo el día que comienza la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de ese mes.

El viaje impredirá al presidente del Gobierno y líder del PSOE estar en el arranque de la misma, aunque a cambio exhibirá foto junto a Biden como aval.

Mariano Rajoy fue el último presidente del Gobierno que visitó la Casa Blanca, en 2017, bajo la presidencia de Donald Trump.

Sánchez y Biden se reunieron en junio de 2022 en La Moncloa, con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Un encuentro que sirvió para rubricar que Estados Unidos aumentará de cuatro a seis los destructores con los que cuenta en la base de Rota (Cádiz). Aquel encuentro supuso la primera cita bilateral entre ambos mandatarios.

Hasta entonces solo se habían producido encuentros en los márgenes de cumbres en Bruselas, como aquel ya famoso que derivó en un paseo de medio minuto.



Lo más visto hoy