CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de enero de 2021

Boca absorbió la presión, fue eficaz en los penales y gritó campeón

El equipo de Miguel Angel Russo, que venía de quedar eliminado dejando una mala imagen en la Copa Libertadores, le ganó por penales a Banfield en San Juan y festejó su título número 70 al adjudicarse la Copa Diego Maradona.

Boca tenía que ganar y cumplió. Esta Copa Maradona está lejos de ser el título más festejado por los hinchas “xeneizes”. Pero la obligación por sumarlo a sus vitrinas se había agigantado tras la pobrísima producción del equipo en la semana, cuando quedó eliminado en semifinales de la Copa Libertadores ante el Santos, casi sin oponer resistencia.

Boca debía “limpiar” su imagen ganando este torneo. Y cumplió ese objetivo. Más allá de las formas, del juego desplegado, el equipo de Miguel Angel Russo se sacó algo de presión al ganarle 5-3 por penales a Banfield, en San Juan, tras igualar 1-1 en la final de la Copa Maradona, el opaco torneo con el que el fútbol argentino volvió al ruedo tras el largo parate por la pandemia.

No es la Copa Libertadores claro, pero sirve para aplacar un poco los ánimos y encarar la pretemporada con algo menos de presión.

En el estadio Bicentenario de San Juan, con Edwin Cardona en cancha, fue Boca el que manejó más la pelota de movida, frente a un Banfield que esperaba agazapado para salir de contra con transiciones rápidas, que le permitían llegar con mucha gente al área de Andrada.

Sin embargo, más allá de las formas de cada uno, a los dos les costó ser profundos en ese primer tiempo. Los de Miguel Russo intentaron además con algún desborde aislado de Sebastián Villa sobre la derecha.
Y los de Sanguinetti amenazaban cuando la pelota pasaba por los pies de Martín Payero, o con la velocidad de Mauricio Cuero.

Un disparo cruzado de Villa, que se fue apenas junto a un palo, fue la situación más clara que tuvo ese primer tiempo como para romper el cero.

En el complemento no parecía haber cambios en el trámite. Inclusive el partido se hacía cada vez más tedioso. Boca lento y previsible, sin cambio de ritmo y Banfield “tímido” como para asumir el protagonismo.

Hasta que a los 18′ Edwin Cardona recibió pegado a la raya, sobre la izquierda y se sacó de encima la marca yendo hacia el centro, paralelo a la línea del área grande, para sacar un derechazo que viajó hasta meterse en un ángulo y decretar la apertura del marcador. Un golazo.

bocabanfield4

Boca pareció manejar el desarrollo sin demasiados sobresaltos. Porque a Banfield le costaba hacerse protagonista.
Sin embargo, en los instantes finales, el “xeneize” se complicó solo y le abrió la puerta a su rival para volver a escena.

Es que en un abrir y cerrar de ojos Boca se quedó con dos hombres menos en los últimos instantes. Primero por la expulsión de Emmanuel Más a los 41′. Y enseguida cuando Diego González dejó la cancha lesionado y habiendo gastado Russo ya la posibilidad de hacer cambios.

Banfield aprovechó esa superioridad (eran 11 con 9) para meter mucha gente en la última pelota parada de la noche. Así llegó el centro en el que Luciano Lollo ganó de cabeza para colocar el balón junto a un poste, lejos del alcance de Andrada. La final iba a los penales. Otra prueba de fuego para el temple boquense.

Sin embargo, en esa definición extrema, los futbolistas de Boca supieron absorber mejor la presión, convirtieron las cinco ejecuciones y el error de Rodríguez en la suya significó el triunfo “xeneize” por 5 a 3.

Ahora Banfield tendrá la chance de clasificar a la Copa Sudamericana cuando se enfrente a Vélez, ganador de la Fase Complementación, en partido único que pondrá fin a la Copa Diego Maradona.

El título de Boca le permitió a Defensa y Justicia asegurarse un lugar en la próxima Copa Libertadores (el “xeneize” ya tenía plaza asegurada por ganar la última Superliga) y a Independiente meterse entonces en la próxima Copa Sudamericana.

Para Boca significó una nueva estrella. Y el alivio de sacarle unos kilos a la mochila de cara a lo que viene…

bocabanfield3

 

Boca 1 (5)
Andrada; Buffarini, Zambrano, Izquierdoz y Más; Sebastián Villa, Capaldo, Campuzano y Cardona; Ábila y Mauro Zárate. DT: Miguel Russo.

 

Banfield 1 (3)
Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez; Cuero, Payero, Galoppo y Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

 

 

Goles: en el segundo tiempo, 18′ Edwin Cardona y 50′ Luciano Lollo.

Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Diego González por Campuzano, 19′ Juan Alvarez por Bordagaray, 21′ Eduardo Salvio por Cardona, 33′ Agustín Ursi por Cuero y Luciano Pons por Galoppo, 39′ Carlos Tevez por Abila y Alan Varela por Zárate, 48′ Mauricio Asenjo por Bravo.

Definición por penales: para Boca convirtieron Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini; para Banfield convirtieron Lollo, Fontana y Alvarez; Rodríguez desvió su penal.

Incidencia: en el segundo tiempo, 41′ expulsado Mas y 45′ Diego González dejó la cancha lesionado cuando Boca ya no tenía más cambios.

Estadio: Del Bicentenario (San Juan).
Arbitro: Facundo Tello.



Lo más visto hoy