CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de enero de 2019

Pongamos que hablamos de Madrid

Unión le ganó a Boca por 2 a 0. El equipo de Santa Fe tuvo un héroe accidental, Augusto Lotti, dos goles desde el banco. En el equipo de La Ribera sobran los antihéroes y continúa la desventura, aun con el debut del nuevo entrenador Gustavo Alfaro.

Por Vito Amalfitano
@vitomundial

Unión tuvo un héroe accidental, como aquella película de Dustin Hoffman. Y Boca está lleno de antihéroes metidos en una gran desventura. Todavía con el trauma de aquella derrota en la final de la Copa Libertadores ante River en Madrid, su último partido de 2018, el equipo de La Ribera defeccionó en su primer encuentro de 2019, en el debut de Gustavo Alfaro como entrenador, y cayó por 2 a 0 ante el conjunto de Santa Fe por el Fútbol de Verano en el estadio del Mundial José María Minella.

Protagonista inesperado. El joven Augusto Lotti ingresó a los 15’ por lesión prematura de Braian Alvarez y cuatro minutos más tarde abrió la cuenta para Unión con un certero cabezazo, anticipándose a todos, incluso a las dudas del arquero Esteban Andrada, tras un buen desborde y centro desde la derecha de Damián Martínez.

Lotti era “el quinto” delantero en Racing. Llegó a préstamo a Unión. Tampoco tenía un lugar hasta ahora en el equipo de Madelón. Pero un imponderable, la lesión de Alvarez, lo transformó en la figura de la noche.

Ya había avisado Unión por ahí. Y Boca ya había mostrado falencias en la contención de los extremos. Con el nuevo formato de Gustavo Alfaro, que ubicó a Sebastián Villa y Cristian Pavón casi como volantes bien abiertos por afuera, cuando en realidad son delanteros naturales. Por el medio, Wilmar Barrios y el chico Nicolás Capaldo. Por delante Carlos Tévez como especie de “falso 9” y Darío Benedetto bien de punta.

La cuestión es que así parado Boca no defendió bien por los extremos y Carlos Tevez, signado como “nuevo-viejo” referente, nunca encontró la ubicación, estuvo inexpresivo, híbrido, impreciso.

Así Unión, con poco, mostró más orden y peligrosidad a lo largo del primer tiempo. Más certezas del equipo de Santa Fe, más dudas de Boca.

Siempre a los jugadores del equipo de Alfaro les costó encontrar su lugar. Y a los 13’ del segundo tiempo Unión profundizó sus problemas con el segundo gol, que otra vez convirtió el héroe accidental Augusto Lotti. Pero en la factura del tanto hubo varios responsables, propios y extraños. Primero una gran equivocación en la salida del debutante paraguayo Junior Alonso. Enseguida la aparición de una de las figuras de la cancha, Diego Zabala, quien estuvo en el inicio y en el final de la jugada, para el centro del gol. También protagonista el propio Lotti, claro, otra vez con un cabezazo anticipatorio. Y el último culpable, pero no con menos responsabilidad, Esteban Andrada, con una salida más tardía aun que la de la primera conquista.

Lo único que hizo Tevez de bueno en la cancha fue un tiro libre que dio en el travesaño sobre el final. Cuando todo estaba sellado.

Boca tiene nuevo técnico, arrancó el verano con un mix, aunque aun no están muy claros quienes son los titulares y suplentes (menos con lo del miércoles), y la noche de Mar del Plata prolongó su oscura actualidad. De Hoffman a Sabina, pongamos que hablamos de Madrid.

Síntesis

Boca (0): Esteban Andrada (3); Weingandt (4), Izquierdoz (5), Junior Alonso (4) y Lucas Olaza (4); Sebastián Villa (4), Capaldo (5), Wilmar Barrios (5) y Cristian Pavón (4); Carlos Tevez (4); Darío Benedetto (4). DT: Gustavo Alfaro.

Unión (2): Nereo Fernández (6); Damián Martínez (7), Gómez Andrade (5), Claudio Corvalán (5) y Bruno Pittón (5); Diego Zabala (7), Mauro Pittón (5), Nelson Acevedo (6) y Braian Alvarez (x); Fragapane (5) y Troyansky (5). DT: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo, 19’ Augusto Lotti; en el segundo tiempo, 13’ Augusto Lotti .
Cambios: en el primer tiempo, 15’ Augusto Lotti (8) por Braian Alvarez, lesionado; en el segundo tiempo, 18’ Mauro Zárate por Sebastián Villa y Emmanuel Reynoso por Nicolás Capaldo; 28’ Ramón Abila por Darío Benedetto, Lucas Río por Troyansky y Nicolás Mazzola por Augusto Lotti; 45’ Javier Méndez por Fragapane.
Cancha: estadio del Mundial José María Minella (muy buena).
Arbitro: Mauro Vigliano (6).