CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de abril de 2019

Bolgeri despejó los rumores: “Sigo a cargo de OSSE hasta diciembre”

Se lo dijo este miércoles a LA CAPITAL. Fue luego de que en las últimas semanas arrecieran versiones sobre su renuncia.

Bolgeri, Giri, Frigerio, Arroyo y Dell Olio, en la obra del Arroyo del Barco, el 25 de enero pasado.

“Sigo siendo la vicepresidenta de OSSE a cargo de la presidencia”. Con esa frase, Viviana Bolgeri salió este miércoles al cruce de las versiones sobre su renuncia. “Voy a seguir hasta el 15 de diciembre, cuando termina mi período”, agregó a LA CAPITAL.

Los rumores sobre una posible dimisión de Bolgeri comenzaron luego de que trascendieran inconvenientes en los pagos a la empresa encargada de la obra del desagüe del Arroyo del Barco. Fue, además, luego de que la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante le bajara el pulgar al candidato del intendente Carlos Arroyo, Emiliano Giri, para que asuma la presidencia de la empresa municipal.

Bolgeri está a cargo de Obras Sanitarias desde que a fines del año pasado renunció Mario Dell’Olio después de 11 años en la presidencia. De acuerdo a la ordenanza que regula el funcionamiento de la empresa, la 7446, el reemplazante debe ser el vicepresidente.

Como la ordenanza también establece que eso sucederá “hasta la designación del nuevo miembro que completará el período del reemplazado”, el intendente Carlos Arroyo promovió a Emiliano Giri, nombrado “asesor” de la empresa, para ocupar la presidencia.

Sin los votos necesarios para la aprobación de esa designación, la comisión de Hídricos le devolvió el nombramiento al Ejecutivo. “Que propongan a otro”, dijeron algunos concejales opositores durante el tratamiento legislativo.

Bolgeri sabe que esa es una de las opciones que tiene el intendente. Por eso aclaró: “Voy a estar a cargo hasta que se cumpla el mandato o hasta que el Ejecutivo designe a otro”. En ese caso, ella seguiría ejerciendo su rol de vicepresidenta.

Lo cierto es que, por el momento, no hubo otro intento oficial. Es más: el bloque radical sostiene que el Ejecutivo ni siquiera debe proponer un presidente, sino a un director suplente.

Lo hace en virtud de la redacción del artículo 8° de la ordenanza 7446: “La Dirección y Administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio integrado por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Director Titular y un Director Suplente designados por el Honorable Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo. Durarán tres (3) años en sus funciones y podrán ser reelegidos sin limitación. En caso de fallecimiento, renuncia, incapacidad o inhabilidad de alguno de los integrantes del Directorio se incorporará automáticamente el suplente en el cargo de Director. En caso de ausencia que impidiera al Presidente ejercer sus funciones, lo reemplazará el Vicepresidente; en ambos casos hasta la designación del nuevo miembro que completará el período del reemplazado”.

La comisión legislativa solicitó un informe a la Subsecretaría Legal y Técnica para que aclare si el Ejecutivo debe proponer otro presidente o un director suplente.

Por su parte, la semana pasada el Concejo convalidó un convenio entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y la Municipalidad con el objetivo de ampliar el financiamiento de la obra del desagüe pluvial de Arroyo del Barco.

La obra genera suspicacias en la oposición porque lleva varias redeterminaciones de precios y está retrasada. Por eso el Concejo también aprobó en la última sesión un pedido de informe sobre los plazos. Bolgeri no tiene dudas. “Estamos avanzando y pronto la vamos a inaugurar”, mencionó.