10 de agosto de 2018
Comentarios

Bonifatti: “El convenio con Ceamse es legal pero no es conveniente ni transparente”

El concejal de Sumar se opuso al acuerdo para el tratamiento del predio de disposición final de residuos.

El concejal Santiago Bonifatti (Sumar) rechazó los convenios de Ceamse con el municipio para operar el predio de residuos, convalidados ayer por el Concejo Deliberante, al considerarlo “legal pero no conveniente ni transparente” y al sostener que implica  “una nueva pérdida de autonomía de la ciudad”.
El edil cuestionó cuatro aspectos: el económico, el ambiental, el social y el formal. “La primera duda que tenemos respecto a lo económico es qué se va a dejar de hacer por usar fondos afectados, porque esto no estaba previsto. ¿Será una obra, serán fondos que estaban destinados a la educación, o tal vez son insumos de salud? No lo sabemos. En esta decisión se pierde algo para la ciudad y no se está aclarando”, advirtió.
“La segunda duda es si este convenio mensual de 13,7 millones de pesos está financiado. Los que dieron precisiones son los contadores municipales, como la contadora del Emsur, que dijo que la partida resulta insuficiente para atender la obligación proveniente del contrato. Luego, el contador municipal ratificó que la partida presupuestaria no va a alcanzar. Sin embargo, este convenio se firma definanciado desde los fondos públicos municipales”, agregó el edil.
“En tercer lugar, leyendo el convenio de punta a punta, no dice absolutamente nada sobre cómo se va a controlar. La municipalidad no puso ninguna condición para firmarlo”, lamentó.
En cuanto al aspecto ambiental, mencionó que hay qué  establecer las responsabilidades del colapso del predio, de la operatoria y del futuro impacto ambiental. “Está claro que el intendente Arroyo es responsable de la situación ay la emergencia que se alcanzó, ya que en dos años de gestión no hizo absolutamente nada con el predio. Hablamos de que no licitó obras, no hizo convenios con nadie y llegó al final del contrato con un predio colapsado. Se podría decir que fue el intendente quien autogeneró la crisis que hoy se vive”, cuestionó.
Apuntó que, en este convenio, el municipio ” acepta que la empresa tire la basura donde quiera y como quiera por el tiempo que sea necesario”. Y agregó: “Acá no hay plazos, no hay determinaciones técnicas, el municipio le firma un cheque en blanco a una empresa pública para manejarse como quiera.”
En cuanto a lo social, “no hay ninguna garantía escrita para nadie: ni para los trabajadores informales, ni para la cooperativa CURA”, criticó Bonifatti. “Las implicancias sociales del tratamiento de la basura en la modalidad que propone Ceamse no están contempladas en el convenio”, añadió.
A su entender, “si bien (los convenios) están dentro de la ley, eso no significa de ninguna manera que esto sea transparente y conveniente para todo Mar del Plata”. “Estamos frente a una nueva sesión de soberanía del municipio frente a un organismo superior, como es la Provincia de Buenos Aires; es un nuevo retroceso del la autonomía del Estado Municipal”, indicó.
Subir