CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 30 de agosto de 2022

“Bookfluencers MDQ” celebra la lectura como experiencia compartida

El evento enfocado en la literatura juvenil se desarrollará este fin de semana, con entrada libre y gratuita. Escritores, lectores, booktubers y libreros se reunirán para intercambiar puntos de vista, hablar sobre personajes, lo que se viene, firmar ejemplares y seguir promoviendo la lectura.

Algunas de las figuras en torno a la literatura juvenil que participarán del encuentro de este sábado y domingo.

Mar del Plata tendrá este fin de semana su  Primer Encuentro de Bookfluencers MDQ, que convocará a escritores y booktubers de la ciudad y de capital, además de lectores y promotores que comparten su pasión por la literatura. El encuentro será este sábado y domingo, desde las 15, con entrada libre y gratuita.

El evento es organizado por las librerías Libros de la Arena y Fray Mocho y cuenta con la coordinación de la editora Cristina Alemany, referente de la Movida Juvenil de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entre las figuras convocadas, se encuentran las autoras best sellers Pamela Stupia y Victoria “Tory” Resco, quienes tendrán un diálogo abierto, hablarán de sus libros y firmarán ejemplares. Además estarán Almendra, Anto Romano, Bel Riddle, Camila Ochoa (América Vespucia), Ponja Goya, Agus Grimmpitch, Male de MaleLovesbooks, Agus Nini, Guada Casta, Bel de Belbooks y Manu de Endlessbooks. Por Mar del Plata, participarán la autora Marisa Potes, Malena Peña, Matías Pardini y Delfi Mostafá.

Giselle Ale, referente de las librerías organizadoras y la librera y bookfluencer anfitriona Malena Peña, hablaron con LA CAPITAL sobre este encuentro y el objetivo de que se convierta en el primero de muchos.

– ¿Qué significa ser booktuber y/o bookfluencer?

– Malena: Bookfluencers engloba a todas aquellas personas que mediante una red social se dedican a generar contenido en torno a la literatura. Están los bloggers que usan la plataforma de blogspot, los booktubers con videos en Youtube, bookstagrammers con fotos en Instagram y, los más recientes, booktokers que crean su contenido en TikTok.

Hoy en día este término está muy de moda entre los jóvenes quienes buscan en estos influencers no solo sus próximas lecturas sino personas con gustos afines.

– Giselle: Los Bookfluencers son ante todo, grandes lectores. Son jóvenes que con códigos centennnials, comparten experiencias lectoras a través de las redes sociales y en ese sentido, cumplen una función muy importante de promotores de la lectura.

– ¿Qué objetivos persigue este encuentro de Bookfluencers?

– Malena: El objetivo es mostrar que los jóvenes sí leen y que la comunidad formada en torno a la literatura juvenil es enorme. Cada vez son más los eventos que reúnen a chicas y chicos de todo el país y tienen como fin promover la lectura.

– Giselle: El encuentro de bookfluencers con autores y sus seguidores es un motivo de celebración. Es la demostración de que, a diferencia de lo que muchos creen, la lectura puede ser una experiencia compartida y muy entretenida. Por eso nos parece muy importante generar estos espacios, que son verdaderos eventos de promoción de la lectura.

– ¿Hay expectativas de que sea el primero de muchos?

– Malena: ¡Si! Como marplatense amante de la literatura y en especial la juvenil, me encanta que se vea el potencial que tiene la ciudad para este tipo de eventos. A pesar de que contamos con dos excelentes Ferias del Libro al año y alguna que otra actividad, los jóvenes necesitan más espacios, lo demandan.

– Giselle: Si, claro! Cuando me convocó Cris Alemany, quien dirige la movida juvenil en la Feria de Buenos Aires para organizar este evento, no dudé. Mar del Plata es una ciudad muy querida por todos los argentinos y es un lugar de encuentro perfecto para jóvenes de todo el país.

Esperamos poder instalar el evento y hacerlo crecer año a año, logrando que se entusiasmen las editoriales y nos apoyen para que los encuentros sean cada vez más atractivos.

La agenda completa del encuentro “Bookfluencers Mdq”

– Teniendo en cuenta que en los últimos años han crecido mucho las propuestas de intercambio con el público juvenil. ¿Qué aportan estos espacios?

Malena: El intercambio siempre es enriquecedor, en especial entre lectores con gustos compartidos. Los debates y charlas que se generan son cada vez más interesantes y siempre surgen nuevas voces que aportan una mirada distinta. Es una oportunidad para que los autores e influencers se encuentren con sus lectores y seguidores, y que entre el público mismo se generen vínculos nuevos. Los libros son un puente, no solo a más libros y conocimiento, sino también a personas con las cuales compartir esa pasión.

– ¿De qué modo enriquece?

– Giselle: Muchas veces nos quejamos del uso superficial que se les da a las redes sociales y los bookfluencers han demostrado que se las puede utilizar de una manera sana y enriquecedora.

La comunidad de lectores jóvenes es cada vez más grande y muchos han experimentado un sentido de pertenencia que no han logrado en otros ámbitos. En estos encuentros se comparten ideas, emociones, puntos de vista diferentes, y principalmente, se contagian las ganas de leer.

Para un bookfluencer encontrarse con chicos y chicas de su edad que les dicen “Yo empecé a leer porque vi un video tuyo”, o para un autor o autora saber que hay alguien que viene de lejos a verlos, es una gran motivación; por eso estos intercambios son enriquecedores desde todo punto de vista.

– ¿Qué importancia tiene que la lectura, una experiencia que históricamente fue considerada solitaria, tenga esta oportunidad de socialización, debate, intercambio?

Malena: Como bien decís, la lectura suele verse como un acto solitario, pero puede ser todo lo contrario. Estos eventos demuestran que hay interés por compartir, charlar, debatir y reunirse con pares. Hoy en día no solo se realizan eventos de este estilo, sino también lecturas conjuntas que se van comentando en las redes sociales o mismo se crean grupos de whatsapp específicos. Vivimos en una era donde siempre estamos conectados y la lectura ayuda a llevar esa conexión a la realidad. En mi caso, puedo decir que las grandes amistades que tengo las hice mediante la literatura y las (viejas) redes sociales. Comencé a recomendar libros en 2011 aproximadamente en el blog de una querida amiga, Annie Yohai y hoy en día lo sigo haciendo en mi Instagram y con notas en algunos portales de la ciudad, y tanto el blog como el IG me dieron la oportunidad de conocer grandes personas.

Giselle: Hay muchos prejuicios alrededor de la lectura, sobre lo que es buena o mala literatura. Nos han inculcado desde chicos que leer es cosa seria y que únicamente vale la pena cuando los temas que se leen son más cercanos a lo académico para que “nos dejen algo”. Lo vemos en las librerías cuando los padres les dicen a sus hijos – ¿eso vas a leer? ¡elegí otra cosa! –

Para muchos jóvenes, tener la posibilidad de compartir experiencias lectoras sin prejuicios, ha sido determinante para incorporar el hábito de la lectura. Hay libros para cada edad, los gustos van cambiando con el tiempo, pero leer siempre hace bien y socializar también.

– ¿Cómo ha influido el intercambio entre plataformas (libros o cómics que se convierten en series y/o películas) en el intercambio o ganancia de públicos para los diferentes formatos?

– Malena: como librera son cada vez más las personas, tanto peques, jóvenes y adultos que se acercan a buscar lecturas que tienen serie o película. La pantalla chica y grande también son un puente, en este caso a los libros. Son muchos quienes comienzan el hábito de la lectura porque les gustó algo que vieron en la televisión o el cine. Creo que la ganancia va para ambos lados, se retroalimentan.

– Giselle: En todos los ámbitos de nuestra vida las imágenes han cobrado una importancia enorme, pero el crecimiento exponencial de las plataformas de contenidos visuales sobre todo en pandemia, no han representado hasta ahora ninguna amenaza para el libro. Siempre hubo películas o series basadas en obras literarias, pero cada vez más hay libros basados en contenidos visuales también. En la actualidad, podríamos decir que ambos mundos se retroalimentan y conviven perfectamente.

– ¿Ha cambiado el rol de lectoras y lectores a la hora de intervenir, opinar, reclamar lo que quieren leer?
– Malena: Si, el mercado editorial está mucho más atento a lo que su público quiere leer, hacen encuestas sobre traducción de títulos o elección de portadas, así como también sobre temáticas preferidas. Las redes sociales permiten a los lectores ser escuchados por las editoriales y autores, y también por aquellos dispuestos a apostar por la cultura y crear eventos como el que vamos a poder disfrutar en unos días.

– Giselle: Muchísimo. Las redes sociales han jugado un papel fundamental para que los lectores y las lectoras puedan expresar sus gustos, al punto de que las editoriales han tenido que adaptar sus publicaciones para satisfacer esas demandas. Hoy todas tienen una línea juvenil, cuando antes era un segmento al que no se le prestaba mucha atención.

Los jóvenes quieren leer ficción, fantasía, romance, erotismo, pero también demandan que las historias sean inclusivas, con personajes que vivan libremente su sexualidad y no sean juzgados por su aspecto, o donde se toquen temas que los interpelan que van desde el respeto a los derechos de las mujeres, a problemáticas relacionadas con la salud mental. En Argentina, los libros juveniles representan un 30% del negocio editorial total, lo que demuestra que los chicos leen, si se les ofrecen historias en las que puedan reconocerse.



Lo más visto hoy