La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de diciembre de 2019

Bosch: “No podemos estar exportando mano de obra a otros paises”

El funcionario analizó su gestión y se refirió a la situación del langostino. "No podemos estar exportando mano de obra a otros países", afirmó.

Bosch aseguró que se pondrá a disposición para colaborar con la próxima gestión.

Juan Bosch transita los últimos días al frente de la subsecretaría de Pesca de la Nación y asegura que se va con la satisfacción de que el sector “ha crecido”, aunque admite que “se ha administrado bien durante muchos años”.
Además, se refirió la situación de la pesca del langostino y consideró que la próxima gestión deberá “trabajar para reducir la exportación en bloque”.

“Es un sector que ha crecido, que está invirtiendo, que se mueve, que tiene los recursos sanos, que se ha administrado bien durante muchos años, no sólo en nuestra gestión. La pesca ha logrado tener un manejo estratégico de los recursos. Nadie va a invertir diez millones de dólares en un barco si en tres años no puede pescar más. Hay que generar estas inversiones y traer recursos para que haya trabajo en tierra”.

A la hora de hacer un análisis de su gestión, el funcionario destacó los avances en la transferencia de permisos y el crecimiento de proyectos. “Antes se tardaba dos años en aprobar una transferencia de un permiso y estaba sujeta a la arbitrariedad del funcionario de turno. Hoy se reformó la ley de pesca y está reglamentado. Se trabajó con la actividad, hablamos con todos los sectores, todos cedieron un poco y se logró un acuerdo”, comparó.

En la misma línea, sostuvo que “estamos transfiriendo 35 proyectos nuevos y el 60% son para construir en la Argentina. Eso no pasó nunca acá”. Y agregó: “Cuando asumimos en 2015 veían los astilleros desesperados porque suspendían a la gente y hoy toman turnos para dentro de dos años. Hay un movimiento y eso es positivo. Por supuesto, hay muchas cosas para mejorar.

Bosch destacó el buen momento de la pesca de merluza en Mar del Plata. “Este año, CMP (capturas máximas permisibles) de merluza explotada a pleno. Hasta el Inidep nos ha habilitado a sumar 10 mil toneladas más. La merluza hoy está bien, es un recurso que viene creciendo pero que hay que cuidar. Hemos fijado este año 290 mil toneladas de captura, mucho más no se puede capturar”.

Además, agregó que durante la gestión “hemos tratado de tener una visión estructural de la Argentina”. “Cuando asumimos, se dejaban 40 mil toneladas sin pescar. No las pescaban y eso era trabajo. Ese año, la explotamos al 100%. Eso genera trabajo. Mejoramos la fiscalización e implementamos tecnología”, sostuvo.

– ¿Qué aspecto debería potenciar la próxima gestión?

– Hay que trabajar para reducir la exportación en bloque del langostino. No podemos estar exportando mano de obra a otros países. Es un tema a trabajar y que tiene que beneficiar a Mar del Plata. No puede ser que mandemos un bloque a Ecuador para que lo procesen allá. Hay que sumar las plantas que han quedado afuera de ese reparto. Es un tema a trabajar con los sindicatos y con los empresarios. Hay que trabajar en conjunto.

– ¿Tomó contacto con representantes del próximo gobierno?

– Nada. No ha venido nadie. Creo que tienen gente muy buena dedicada a la pesca. La pesca viene generando una política estratégica en los últimos diez o quince años. Siempre he dicho que he sido un continuador. Voy a esperar hasta el 10 de diciembre que venga mi reemplazo.