CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de abril de 2019

Bossio: “Hay una demanda de algo distinto”

El exdirector de Anses apoya la candidatura de Sergio Massa y confía en que Alternativa Federal pueda romper la polarización. "Hay una demanda de algo distinto", remarcó y cuestionó la incertidumbre de Unidad Ciudadana.

Diego Bossio aseguró que el espacio de Alternativa Federal es el indicado para que Argentina cambie de rumbo a partir de diciembre. El diputado nacional apoya la candidatura de Sergio Massa y destaca la amplitud del espacio. Crítico de la actualidad del país, el exdirector de la Anses, se refirió a la posible candidatura de Cristina Kirchner y consideró que “la especulación es la antítesis de lo que necesitamos para generar una nueva mayoría”. De paso por Mar del Plata, Bossio se mostró “esperanzado”. “Queremos recuperar la esperanza en la gente. Hay una situación crítica en lo económico, social y político que se manifiesta en desconfianza. Nosotros estamos convencidos de que Argentina necesita recuperar la confianza y a partir de eso, la esperanza de que hay un camino, una alternativa diferente a la que plantea Macri”, señaló.

– ¿Todo se definirá en una PASO en Alternativa Federal?

– Todo lo que fortalezca los liderazgos es bueno. En primer lugar me parece que es importante discutir compromisos, ideas y cuáles son las cosas que permiten unir a la mayor cantidad de argentinos. Primero las ideas y después los nombres. En ese sentido, todos tenemos que madurar en la Argentina.

– ¿Esa PASO puede estar abierta a otros sectores?

– Sí, y es necesario. Nosotros tuvimos una reunión con el socialismo, con Ricardo Alfonsín, Stolbizer. Advertimos que es necesario sumar a otros sectores y no sólo dirigentes políticos sino también sociales o empresariales que puedan aportar una mirada distinta. Hay que fortalecer los espacios públicos para que los debates sean cada vez más claros.

– ¿Y hay lugar para el kirchnerismo?

– No sabemos qué va a hacer Unidad Ciudadana y quiénes son sus candidatos. Sí sabemos que hay dirigentes de nuestro espacio que han manifestado la voluntad de participar. Macri ha dicho que quiere ser reelecto. No sabemos qué van a hacer el resto de los espacios. La incertidumbre de no saber quiénes pretenden conducir los destinos de la Argentina no ayuda a la responsabilidad que tenemos como opositores en términos de evaluar cómo generamos una nueva mayoría que le gane a Macri.

– ¿La candidatura o no de Cristina cambia el mapa?

– Lo primero que queremos discutir son ideas y compromisos. Sobre esa base vamos a acercar posiciones. No queremos discutir anti, queremos discutir por qué, para qué. Yo no quiero entrar en el terreno de la especulación. Lo nuestro es muy concreto: hay un dirigente político como Sergio Massa que pretende ser presidente de la Argentina. Unidad Ciudadana tiene su lógica, su metodología y sus expresiones partidarias. Nosotros estamos convencidos en que el camino es una alternativa. Lo que no significa que uno no dialogue o no tenga vocación de rescatar a muchísimos dirigentes políticos valiosos de ese espacio. A veces hay muchas coincidencias y en ese marco hay que dialogar con todos. La Argentina partir del 10 de diciembre necesita ir a una unidad nacional porque los problemas que hay son serios y graves.

– ¿Imagina a Massa enfrentando a Lavagna en una interna o puede haber un acuerdo?

– Sergio Massa quiere ser presidente en la Argentina. Son días decisivos en los que seguramente podremos expresarle a la sociedad las mejores opciones para que puedan con mucha conciencia cambiar el rumbo de la Argentina. Las PASO son un elemento que fortalece los liderazgos.

– ¿En un escenario de polarización, cómo se anuncia, cómo está Alternativa Federal?

– Estoy convencido de que la Argentina está buscando una alternativa. De que los argentinos están cansados de la grieta, de las peleas sin sentido y quieren una síntesis, gente que tenga vocación de trabajo, amplitud, capacidad de diálogo. Hay una demanda de algo distinto a lo que se viene planteando. Nuestro espacio tiene una gran virtud que es haber dialogado y poder convocar a muchos. No es sectario.

– ¿Qué cree que va a hacer Cristina Kirchner?

– No sé. No quiero entrar en el terreno de las especulaciones. Lo más sano es que cada uno diga: quiero ser, por esto y por esto. No es bueno ni responsable para la oposición no tener claridad en cuál es el camino que elige cada dirigente. La especulación es la antítesis de lo que necesitamos para generar una nueva mayoría.

Triste

– ¿Cómo vio a Mar del Plata?

– Triste. Desanimada. Es el reflejo de una Argentina que en lo productivo está débil. Mar del Plata tiene una potencia enorme en términos de recursos naturales, pero la veo desanimada. Le falta el empuje de otras épocas. No se ven grandes obras, ni desarrollos.