Botaron el pesquero “Huafeng 827”, el buque N°139 del Astillero Contessi
Se trata de un moderno buque encargado por una empresa de capitales chinos que tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata. A la emotiva ceremonia de bautismo asistieron los ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Kulfas y Julián Domínguez, y el intendente Guillermo Montenegro.
El Astillero Naval Federico Contessi concretó hoy su botadura número 139 con la entrega del buque pesquero “Huafeng 827”, encargado a través de la empresa de capitales chinos Dalian Huafeng Aquatics Products, del Grupo Arbumasa, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y los ministros Matías Kulfas y Julián Domínguez, de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca respectivamente.
Público en general, concejales, funcionarios vinculados a la pesca y la producción, trabajadores de Contessi, representantes de la industria, de las Fuerzas Armadas, las universidades y vecinos vinculados a la actividad pesquera asistieron a esta ceremonia de bautismo y botadura de un nuevo buque que ya está en el mar y tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata.
El sacerdote Miguel Cacciutto, de la Sagrada Familia, le dio su bendición a la embarcación y también a los responsables de la empresa que le encargó al astillero marplatense la renovación de seis de sus buques, cuatro de los cuales fueron construidos por Contessi, cuyo fundador, Federico Contessi, volvió a estar presente en la ceremonia como de costumbre, visiblemente emocionado.
Cerca del mediodía, en un marco de alegría y bajo una leve llovizna, se concretó el momento más esperado. La cuenta regresiva, las sirenas y el “Huafeng 827” ya navegando dentro del Puerto marplatense con su su capitán a bordo y buena parte de la comunidad pesquera elevando su mano desde el playón del astillero naval.
Domingo Contessi, representante del directorio, destacó en primer lugar que el Grupo Abrumasa “es uno de los más grandes de la pesca argentina: opera 23 buques, emplea a más de mil personas y genera exportaciones por más de 150 millones de dólares anuales” y precisó que actualmente “está construyendo seis barcos fresqueros nuevos en Argentina”, de los cuales el “Huafeng 827” es el primero en ser terminado y entregado.
“La renovación de la flota está en marcha y no solo en este astillero. Nos genera especial satisfacción estar reemplazando algunos de los barcos que salieron de estas mismas gradas en los ’70 y ’80. En este astillero estamos obsesionados con la productividad porque queremos competir en plazos y precios con los astilleros de todo el mundo”, expresó entre aplausos y remarcó que en los últimos años la empresa “duplicó su nómina” y seguirá contratando más personal.
Seguido, Contessi sostuvo que el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “es un primer paso que celebramos” porque “somos conscientes de que no podemos apartarnos del mundo” y “ojalá que de acá más cada día nos acerque a la estabilidad económica que tanto anhelamos y necesitamos”.
Con Kulfas y Domínguez en el estrado de autoridades, el titular del Directorio dijo que la industria naval se siente “acompañada y respalda por el Gobierno nacional” con “funcionarios comprometidos que comparten la misma pasión por el futuro del país” que “nos invitan a invertir y seguir creciendo”. Destacó especialmente la decisión política de hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados, dándole prioridad a los de industria nacional como en este caso.
Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro agradeció “el gran esfuerzo” de la familia Contessi y todos los trabajadores del astilleros que “se esfuerzan día a día para generar un mejor producto que pueda trabajar en nuestro mar” y auguró a quienes les tocará trabajar en este barco “que Dios los cuide, que tengan mucho éxito y que vuelvan siempre a ver a sus familiares porque siempre los vamos a estar esperando”.