CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de febrero de 2019

Brillaron Alucin y Palacio Balena para ganar con récords incluidos

La Revancha del Triatlón Olímpico, un espectáculo magnífico en la costa marplatense.

Los habitantes de los podios masculino y femenino junto a las autoridades y funcionarios, durante la ceremonia de premiación simbólica.

Por Marcelo Solari
Las condiciones ideales (o poco menos) que presentaron las variables climáticas y el estado del mar, presagiaban que se podía registrar una carrera rápida. Pero lo cierto es que no sólo los ganadores, sino varios de los participantes, superaron las expectativas.

Se establecieron dos nuevos récords para el Triatlón Olímpico Series de Mar del Plata organizado por ISSports, en este caso, en su versión #LaRevancha. Pero además, muchos de los más de 500 inscriptos, lograron establecer sus mejores marcas personales en la carrera más emblemática del calendario nacional de la especialidad.

En esta 13ª versión del Olímpico marplatense, el formoseño Ibrahim Alucin, a los 20 años una gran realidad del triatlón argentino, y la “reina del mar”, Romina Palacio Balena, quien ganó por quinta vez aquí, resultaron triunfadores y ambos con récord incluido.

Competidores y público disfrutaron de una prueba de calidad, con organización de nivel internacional, tal como sucede desde el año 2002 con diferentes eventos impulsados por ISSports.

Los participantes recorrieron 1,5 kilómetros de natación, en aguas de la bahía de las playas del centro, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo, estos dos últimos tramos íntegramente por la inigualable belleza natural de la costa marplatense.

Alucin se impuso entre los varones, con un impactante registro de 1h53m16s, para despojar del récord a Luciano Taccone, quien en diciembre de 2016 había marcado 1h53m44s.

Superó en excelente competencia al marplatense Iván Anzaldo, también de enorme labor, quien llegó menos de un minuto detrás del formoseño, para ocupar un merecido segundo puesto, con 1h54m13s.

El podio lo completó el bonaerense Nicolás Rosenbaum, de Haedo, con 1h56m17s, en notable recuperación final para superar por solamente 16 segundos a Gerardo Dherete -cuarto-. El azuleño, nadador y debutante en Mar del Plata, había salido primero del agua, apenas por delante de Alucin y Anzaldo, y cumplió un excelente desempeño.

Un dato bien gráfico para reflejar lo rápida que resultó la prueba: los once primeros de la clasificación general estuvieron por debajo de las dos horas. Imponente.

Otro marplatense que siempre resulta protagonista, Diego Serdá, dejó la bicicleta en el parque cerrado en el puesto 14° para arrancar su disciplina más fuerte: el trote. Y completó ese tramo con performance de Top-5 para arribar octavo.

En realidad, Serdá llegó noveno, pero avanzó un lugar en el clasificador a raíz de la descalificación del también marplatense Christian Carletto (había cruzado la meta en el sexto lugar), por no respetar una penalización de 15 segundos por desmonte tardío al completar el ciclismo.

La ahora quíntuple campeona Palacio Balena (está invicta aquí, ya que ganó cada vez que llegó a competir), de 35 años, también pulverizó la plusmarca anterior, que le pertenecía a ella misma, desde febrero de 2018, con 2h10m00s.

Su ritmo resultó arrollador y llegó a la meta con 2h05m50s, con buena distancia sobre la ucraniana Dasha Fedchenko (ex integrante del seleccionado de su país y radicada ahora en Buenos Aires), 2h10m10s y la azuleña Johanna Pennella (2h17m13s).

La jovencita local Clara Debiassi ratificó todo lo bueno que había insinuado en diciembre, llegó en séptimo lugar como la mejor marplatense, pero a la hora de divulgarse los resultados oficiales, resultó descalificada por una penalización similar a la que sufrió Carletto. En consecuencia, resultó Florencia Estévez la mejor triatleta de esta ciudad (séptima en la general).

Otros premios

Más allá de que no pudo ganar la competencia, Iván Anzaldo se quedó con tres premios. El correspondiente a su segundo puesto en la general; la Copa Buenos Aires Provincia, al mejor bonaerense; y la Copa Diario LA CAPITAL, al mejor marplatense.

La mejor bonaerense, también premiada como tal, resultó Palacio Balena. En el podio simbólico entregaron los premios, regalos y trofeos el titular de la empresa organizadora, Hernán Ibañez; el vicepresidente del Emtur, Jorge Zanier; y el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Fuentes.

Además, el titular de la Federación Argentina de Triatlón, entidad fiscalizadora, Orlando Arauz, distinguió a su vez a Ibrahim Alucin y Romina Palacio Balena como los campeones argentinos estandar sin drafting 2018/19, en Elite, y a Lucía Dibbern y Velmar Bianco, en Amateur.

Concluida una nueva y atrapante edición del Olímpico, quedaron múltiples imágenes de triunfos, festejos y objetivos cumplidos. También de las otras. Como ejemplos contrapuestos, el reconocimiento a cada brazada, cada pedaleada y cada paso que dio el triatleta no vidente Gabriel González, quien completó el recorrido en 3h11m15s y ganó una ovación. Y la emoción que desbordó al miramarense Nicolás Gómez, a sus allegados y a todo el público. El “Chapu”, décimo entre los varones, decidió correr a menos de dos semanas del fallecimiento de su hermano Rodrigo, en un accidente motociclístico.

Al igual que sucede en otros deportes, dentro de la trama principal (en este caso, #LaRevancha), subyacen cientos de historias particulares. Algunas más conocidas, otras bastante menos. Y otras, definitivamente anónimas. Pero de ninguna manera menos importantes para sus protagonistas, acaso potenciadas por la exigencia que demanda ser un/a triatleta. La esencia misma del deporte. La esencia misma de la vida.