La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de marzo de 2020

Buscan acelerar el proyecto para que las enfermeras no paguen boleto

Los jefes de bloque del Concejo Deliberante pidieron un informe al Ejecutivo. Si la respuesta es favorable, avanzará. La autora del proyecto sostuvo que es "prioridad".

La comisión de Labor Deliberativa, que reúne a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante, resolvió ayer pedirle un informe al Ejecutivo sobre el proyecto de Acción Marplatense para que los trabajadores de la salud no paguen boleto.

Según pudo saber LA CAPITAL, habría intención de que el proyecto avance. De la iniciativa ya están al tanto el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, que ayer participaron de la reunión con los ediles.

El proyecto fue impulsado por la concejala Paula Mantero (AM). “Si en algún momento el transporte se llegara a ver suspendido o restringido, le encomendamos al Ejecutivo que coordine con las áreas competentes que los trabajadores de la salud tengan un acceso preferencial y los empleadores se hagan responsables del costo”, indicó al presentar la semana pasada su propuesta.

La iniciativa engloba a todo el personal sanitario, tanto del ámbito público como del privado, desde los profesionales hasta los que conducen las ambulancias y quienes se desempeñan en la limpieza y el mantenimiento de los centros de salud y hospitales.

“Son quienes nos cuidan, quienes están poniendo y pondrán el cuerpo frente a la pandemia de coronavirus. Una forma de reconocer su trabajo en esta etapa es garantizarles el transporte gratuito, y por eso hemos presentado este proyecto”, agregó Mantero.

Después de que ayer este diario narrara las dificultades que se presentaron por la reducción de las frecuencias y de que trabajadores del Hospital Interzonal realizaran una protesta, Mantero pidió estar “a la altura de las circunstancias” para acompañarlos “en todo lo que se pueda desde el Estado”.

Entre las dificultades que tienen citó la de conseguir un lugar para cargar la SUBE. “Hoy no puede ser un problema para los trabajadores de cualquier institución de salud, desde el médico hasta el administrativo, pensar en dónde puede cargar la tarjeta”, señaló.

Mantero recordó que en la pandemia “los profesionales de la salud están en el campo de batalla”. “Todos los días nuestros vecinos los reconocen a las 21, cuando se siente el aplauso colectivo de la comunidad, y este reconocimiento debe verse también en acciones concretas”, reclamó.

La concejala mencionó que el proyecto ya fue considerado por los jefes de bloque, que conformaron una comisión de seguimiento de las medidas para enfrentar el avance del coronavirus. “Allí planteamos la importancia de este proyecto y lo elevamos al Departamento Ejecutivo para que lo pueda analizar. Esperamos que pronto pueda implementarse, ya que se trata de una medida necesaria y justa en los tiempos que estamos viviendo”, afirmó. Y subrayó que “acompañar a los trabajadores de la salud debe ser una prioridad siempre, mucho más en estos momentos de emergencia sanitaria mundial”.