Buscan crear el programa “Malvinas todos los días” para las escuelas municipales
La iniciativa es impulsada por la concejal Mariana Cuesta y propone instalar carteles permanentes con la distancia a las Islas y la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas”, además de promover acciones pedagógicas. El proyecto será debatido desde este martes en el Concejo Deliberante.
La Comisión de Educación del Concejo Deliberante comenzará a tratar este martes un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Mariana Cuesta, de Unión por la Patria, para crear en el ámbito del Sistema Educativo Municipal el programa “Malvinas todos los días”.
La iniciativa tiene como objetivo “fortalecer la enseñanza” sobre las Malvinas en las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon, con la idea de que el abordaje del tema no quede limitado a las fechas conmemorativas, particularmente al 2 de abril.
El proyecto propone instalar en todos los establecimientos educativos dependientes de la Secretaría de Educación municipal un cartel permanente, ubicado en un lugar visible y de circulación habitual, que indique la distancia existente entre cada escuela y las Islas Malvinas e incorpore la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas”.
Según los argumentos de Cuesta, la enseñanza sobre las Malvinas debe constituir una política educativa permanente orientada a fortalecer la conciencia soberana, el conocimiento del territorio nacional y el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

El expediente también sostiene que la escuela es un ámbito privilegiado para la construcción de la memoria colectiva, el fortalecimiento de la identidad nacional y la formación de ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y la defensa pacífica de la soberanía nacional.
En ese sentido, plantea que la causa Malvinas debe abordarse de manera permanente y desde distintas dimensiones, entre ellas la histórica, geográfica, política, jurídica, diplomática y cultural.
El proyecto establece además que la Secretaría de Educación será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo definir el diseño, formato, dimensiones y características técnicas de los carteles, así como los criterios para calcular la distancia consignada.
Por otra parte, contempla que el municipio desarrolle, promueva o articule propuestas y acciones pedagógicas destinadas a fortalecer el abordaje de la temática.
Para eso, podrá coordinar con organismos públicos, universidades, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata y otras instituciones vinculadas con la temática.
Lo más visto hoy
- 1Camioneros ya transfirió más de $4.000 millones este año a empresas vinculadas a la familia de Moyano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El adolescente recibió tres disparos que habrían sido efectuados desde el arma del comerciante « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Perdimos a una gran persona”: dolor y despedida por el hombre que murió atropellado en el barrio Las Avenidas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El robo de autos subió en la ciudad un 20% durante el primer semestre del año « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mataron a un adolescente de 16 años que habría intentado robar una camioneta « Diario La Capital de Mar del Plata
