CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2017

Buscarán generar conciencia para erradicar la basura de las playas

El problema de la basura en la costa de Mar del Plata es grave y parece crecer con el paso del tiempo. Falta de educación, desidia y ausencia de políticas estatales para intentar combatir la falencia de una situación que se agrava. Jornada de concientización el próximo domingo en Playa Grande.

Si la ciudad fuese una casa, antes de la llegada de los invitados debería estar limpia y ordenada. Ese debería ser el primer paso para posicionar a Mar del Plata como una urbe turística de nivel mundial.
“En la medida que la ciudad y, por ende las playas, el recurso turístico estratégico y patrimonio natural y cultural, se encuentren limpias, se dará un paso en el camino a ser un destino deseado”, consideró el presidente de SurfRider Argentina, Gustavo Huici.
La ONG brega por revertir la situación implementando distintas acciones de concientización, como la que tendrá lugar en Playa Grande el domingo que viene desde las 17.
“Cualquier día que vas a la playa -continuó- se ve la enorme cantidad de residuos que se encuentran. Esto se acrecienta después de la lluvia, ya que una gran cantidad de desperdicios son arrastrados por los desagües pluviales o barridas por el viento y que por acción de las mareas terminan depositados en la arena”.
En la ciudad se generan “10 toneladas de residuos en sus playas por día”, situación que se genera tanto “por la falta de educación de los visitantes y residentes como a la ausencia o escasez de cestos con sus respectivas bolsas, en las playas públicas”.

Campañas

Una de las posibles soluciones para poder tener una Mar del Plata limpia es crear “campañas educativas, haciendo hincapié en el sentido de comunidad, fomentando la separación en origen y el reciclado. Implementando un sistema de gestión eficiente de los residuos y la limpieza en las playas, en especial las públicas, que se encuentran en un estado lamentable”.
Asimismo, Huici señaló la necesidad de “pensar también el tipo y perfil de playa que queremos como ciudad, ya que las defensas costeras de las mismas hacen muy difícil su limpieza, tanto por la cantidad de piedras (refugio de roedores) que degradan su calidad recreativa como al peligro de las corrientes de retorno y sanitaria que impiden el efecto biodigestor del Océano”.
En ese sentido, desde la ONG sugirieron “dar un salto tecnológico y pensar en soluciones que aprovechen los servicios ecosistémicos de las ondulaciones oceánicas para convertirlas en olas surfeables, a través de la modelización y emplazamiento de los arrecifes sumergidos multipropósito”.
Y, por parte del Estado, pidieron “la implementación de tasas municipales que sean pagadas por empresas que se benefician directamente con las playas”.
La actividad del domingo está organizada por la ONG y apoyan Vida Silvestre, Asociación de Surf Argentina, secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, el Programa Envión Puerto y la Fundación Ciudad Inclusiva.
La inscripción es libre y gratuita en [email protected]