CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de agosto de 2018

“Cada semana tenemos una falla edilicia grave en algún hospital bonaerense”

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud viene denunciando las malas condiciones de infraestructura en que se encuentran varios centros sanitarios de la Provincia.

Marta Márquez, presidenta de Cicop.

LA PLATA (Corresponsal).- La caída de dos personas por el hueco de un ascensor en el Hospital Evita de Lanús puso nuevamente en evidencia las fallas edilicias que sufren varios hospitales provinciales, que ponen en peligro la vida de pacientes y trabajadores.

Desde la asociación sindical Cicop, que nuclea a los profesionales de la salud pública, vienen denunciando desde hace tiempo el estado de infraestructura de los centros sanitarios y reclamando por un mayor presupuesto para mejorar las condiciones laborales.

“La situación del Evita fue gravísima, pero nosotros cada semana tenemos una falla edilicia grave en algún hospital”, aseguró a LA CAPITAL Marta Márquez, presidenta del gremio.

Y ejemplificó que: “en las últimas dos semanas, en el hospital Oñativia de Rafael Calzada estallaron los radiadores en salas en las que se realizan prácticas oncológicas; en el hospital San Martín de La Plata han quedado pacientes encerrados en los ascensores y hace poco los médicos tuvieron que terminar una operación a la luz de los celulares en el hospital de Niños de esa misma ciudad”.

Vale recordar que el jueves pasado dos personas –un paciente y un camillero- se cayeron por el hueco de un ascensor desde el 5° piso. El paciente permanecía ayer en estado “grave” mientras que el trabajador, que sufrió politraumatismos, ya se encontraba fuera de peligro.

Al respecto, Márquez contó que “era un ascensor que ya hace dos semanas había tenido una dificultad: se había caído abruptamente desde un piso al otro con el mismo compañero adentro”.

“Tengo que decir que el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi vino rápidamente, dio la cara y se reunió con los compañeros y compañeras, pero todavía están todas las cuestiones sin solucionar”, aseguró la presidenta del gremio.

Y agregó que “el ministro nos propuso convocar al Comité Mixto; es decir, poner en funcionamiento cosas que deberían funcionar todos los días. Desde la paritaria anterior que tenemos pendiente la Mesa Técnica de Infraestructura que debería mirar todas esas cuestiones, pero nunca fue convocada”.

La Cicop tiene previsto realizar la semana próxima asambleas en todos los hospitales públicos para luego, en un Congreso de Delegados provincial, evaluar nuevas medidas de fuerza.

Tuvieron una sola oferta salarial

Hasta el momento, el gobierno bonaerense convocó una sola vez a paritaria al gremio que nuclea a los trabajadores de la Ley 10.471.

En ese único encuentro que se realizó el 14 de junio pasado, el Ejecutivo ofreció un 15% de aumento en 3 cuotas con cláusula de revisión de la inflación más el pago de una suma por presentismo, que la Cicop rechazó inmediatamente.

Ante la consulta de este diario, Márquez sostuvo que “parece que la gobernadora Vidal ha salido a decir que nuestros salarios no han perdido poder adquisitivo frente a la inflación. La verdad es que no sé de dónde saca estos números, sería bueno que alguien le diera los adecuados, si según las últimas cifras del Indec estamos cerca del 20% de inflación”.

“Estamos un 50% debajo de la inflación oficial, con un salario de ingresante en el borde de la canasta básica, que percibe, por trabajar en planta 36 horas semanales, poco más de 20 mil pesos”, explicó la gremialista.
Y resaltó que “esa es la razón por la cual después los profesionales no quieren venir a trabajar al sistema de salud público”.

Finalmente, Márquez analizó que “el problema es el sueldo, que es bajo, pero también las condiciones en las que trabajamos, porque después te caés por un ascensor, o tenés que atender vos sola la demanda de 60 pacientes en una guardia”.