CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de abril de 2017

Caló reconoció que la paritaria de la UOM está “lejos” del acuerdo

El secretario general del gremio no descartó que en las próximas horas se decidan medidas de fuerza en el sector. Piden un incremento salarial del 30% y les ofrecen 17%.

Comentarios

En esta nota

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que el gremio está “lejísimo” de un acuerdo con los empresarios del sector, puesto que en el marco de la paritaria los empleadores ofrecen un 17% contra un reclamo sindical de 30%.
El dirigente gremial, que participa en Mar del Plata del congreso nacional de delegados de la UOM, anticipó a LA CAPITAL que en las próximas horas podrían decidirse medidas de fuerza.
“Venimos acá a debatir con los compañeros delegados de todo el país. Vamos a debatir todos los temas que atañen a la UOM. Vamos a debatir lo que más nos preocupa, que son las paritarias. Vamos a ver cómo llevamos adelante este tema, y si no podemos sacarlo adelante vamos a decidir un compromiso de los muchachos de hacer medidas de fuerza”, aseguró.
“Pedimos el 30% porque queremos estar sobre la línea de pobreza. Un metalúrgico lo menos que tiene que ganar son 13.500 pesos. Y para que el que menos gana llegue a esa cifra necesitamos el 30%”, agregó, y enseguida admitió: “Nos proponen un 17%, estamos lejísimo”.
En el marco del congreso, “los compañeros dirán qué conflicto quieren hacer”, comentó Caló en alusión a posibles medidas de fuerza.
El dirigente reconoció además que la situación del país “no ha variado después del paro” impulsado el 6 de abril por la Confederación General del Trabajo (CGT). “En muchas empresas están los compañeros suspendidos. Todavía tenemos algunos despedidos. Los paros hay que hacerlos, la CGT lo hizo, el movimiento obrero lo hizo, pero ahora hay que sentarse a negociar”, reclamó.
Caló trazó una comparación con las guerras. Dijo que estallan cuando dos partes no se ponen de acuerdo, pero que una vez terminadas “se ponen a negociar”.
“Avalo a los compañeros de la CGT. Creo que han hecho las cosas bien. Dieron el tiempo necesario al Gobierno. Se sentaron a una mesa con los empresarios y el Gobierno. Los empresarios se comprometieron a no despedir hasta el 31 de marzo y a dar un bono de $ 2000. El bono no apareció y los despidos fueron antes del 31 de marzo. Entonces, los compañeros se retiraron de la mesa de negociación e hicieron el paro”, explicó.
El gremialista anunció que la UOM debe “sentarse a charlar con el Gobierno sobre el problema que está atravesando” su gremio, que son “las importaciones”. “Ellos tienen un plan trazado, tienen un objetivo, que para ellos es el mejor. Yo tengo que respetarlo. Macri fue presidente porque el 51% de la gente lo votó, y muchos metalúrgicos lo votaron. Si no, no ganaba. Bueno, yo tengo que tener respeto por la investidura presidencial y por el Gobierno. Discutiremos las diferencias que tenemos”, apuntó.

Mejor panorama

El secretario general de la seccional regional de la UOM, José Luis Rocha, sostuvo que la situación de los trabajadores en Mar del Plata y la zona “es diferente a la del resto del país”, porque “no hay grandes problemas”.
“No todas las empresas tienen mucho trabajo, no estamos tirando manteca al techo, pero se mantienen, no hay despidos, no hay suspensiones”, señaló a LA CAPITAL.
Rocha dijo que la seccional abarca también a los distritos de Necochea, Lobería y Balcarce, que junto con Mar del Plata reúnen a “entre 3000 y 4000” metalúrgicos. “El hecho de que en Mar del Plata no tengamos esa situación (de conflicto) no significa que en el resto del país estemos bien”, afirmó Rocha. Y acotó: “En general, la situación está bastante complicada. A nivel nacional tenemos seccionales que están complicadas por el tema de las importaciones”.
El dirigente defendió el pedido de aumento salarial del 30% acordado por la comisión directiva de la UOM. “Necesitamos ese aumento a pesar de lo que pueda decir el Gobierno. Lo necesitamos porque es la única forma de superar la línea de pobreza. Tenemos trabajadores que todos los días se levantan y van a trabajar y están por debajo de la línea de pobreza. Estamos convencidos de que lo que pedimos es lo que corresponde”, indicó.



Lo más visto hoy