La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2019

Cambian denominación de una calle que llevaba el nombre de un nazi

Lo hizo el Concejo Deliberante tras la propuesta de un vecino. Lo reemplazó por el de un sociólogo desaparecido durante la dictadura.

El Concejo Deliberante aceptó ayer el pedido de un vecino para que una calle del barrio Parque Peña deje de llamarse Menghin y sea denominada Hopen.

La solicitud la había presentado Carlos Quintana con un argumento contundente: Oswald Franz Ambroise Menghin Terzer fue un arqueólogo austríaco autor de libros y conferencias de contenidos racistas y antijudíos. Incluso fue ministro de Educación de Adolf Hitler cuando Austria fue anexada a Alemania, en 1938.

Como ministro aplicó las leyes racistas del gobierno nazi, entre ellas la expulsión de alumnos judíos de las universidades y la cesantía laboral de profesores judíos. En esa tarea tenía experiencia: cuando era decano de la Universidad de Viena, en 1934, expulsó a Sigmund Freud.

Desde 1940 estuvo afiliado al nacionalsocialismo y en 1945 fue apresado por el ejército norteamericano, acusado de haber cometido crímenes de guerra. Pero su juicio no se llevó a cabo: escapó del campo de prisioneros y migró a la Argentina, donde fue profesor universitario en Buenos Aires y La Plata.

“Resulta ofensivo que un responsable y cómplice de crímenes contra la humanidad reciba el honor de ostentar su nombre en una calle de Mar del Plata”, escribió Quintana entre los argumentos de su presentación ante el Concejo.

Oswald Menghin.

Oswald Menghin.

En cambio, propuso el nombre de Daniel Saúl Hopen, sociólogo argentino que en 1965, en su etapa de estudiante y miembro del consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, solicitó formalmente la expulsión del profesor Menghin debido a sus antecedentes nazis.

El licenciado Hopen, de origen judío y profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue secuestrado en 1976 por la dictadura militar y desde entonces está desaparecido.

“Considero que aplicar el nombre de Hopen a esa calle es una merecida distinción a este sociólogo que denunció tempranamente la ideología y el accionar del profesor Menghin, y que, además, de algún modo repara parcialmente el error de haber homenajeado a un alto funcionario nazi dándole su nombre a una calle de nuestra ciudad”, señaló Quintana.

Daniel Hopen.

Daniel Hopen.

¿Cómo llegó Menghin a una calle de Mar del Plata? El nombre fue instaurado por la ordenanza 8213 de 1991 junto a otras 61 calles de los barrios Fray Luis Beltrán y Parque Camet, algunas de las cuales llevan nombres de científicos argentinos o que trabajaron en Argentina y fueron “pioneros investigadores de las características naturales de esta región”.

Un dato curioso: por error, en aquella ordenanza se lo llamó “Eduardo Menghin”, cuando en Argentina se lo conoció como Osvaldo (derivado del original Oswald) Menghin. Y en Google Maps figura como “Menghi”.

El de la calle marplatense no fue el único “honor” del que lo despojaron: en 2011, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvió por unanimidad sacarle el nombre de Menghin a una de sus aulas.