CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de octubre de 2021

Aldosivi cambió medio equipo, el plan de juego y volvió a sonreír

Aldosivi le ganó 1 a 0 a Independiente. Martín Palermo hizo cinco cambios nominales, puso en cancha un equipo que redobló esfuerzos para defender, no asumió riesgos y aprovechó lo poco que generó. Así se impuso con gol de Martín Cauteruccio y dejó atrás una serie de ocho derrotas consecutivas.

Martín Cauteruccio se lleva todos los abrazos luego de abrir el marcador.

por Víctor Molinero

 

Aldosivi fue otro. En cuanto a los nombres (hubo cinco cambios con respecto al partido anterior), a las formas y al resultado final. Con una defensa férrea, un estilo menos vistoso pero sin asumir tantos riesgos y el oportunismo de concretar lo poco que generó, el elenco marplatense le ganó 1 a 0 a Independiente como local por la decimosexta fecha de la Liga Profesional y cortó por fin la racha de ocho derrotas consecutivas en el torneo.

El plan pergeñado por Martín Palermo durante la semana y adelantado en una entrevista con LA CAPITAL salió a la perfección. Aldosivi pasó de ser el equipo permisivo de cotejos anteriores a convertirse en un rival rocoso y molesto para el adversario. Que además se vio favorecido por el tempranero gol de Martín Cauteruccio a los 2′, quien aprovechó una buena combinación entre Malcom Braida y Gastón Lodico para definir picando el balón ante la salida de Sebastián Sosa.

Con la rápida ventaja en el marcador Aldosivi siguió entonces al pie de la letra su plan de juego. Dos líneas de cuatro con Gabriel Hauche como volante por izquierda para tapar las subidas de Fabricio Bustos, Lodico suelto por delante de los cuatro del medio y Cauteruccio adelante. Con un agregado, Lodico y Cauteruccio, los hombres más adelantados, ofrecieron una gran entrega para sumarse a defender durante esa primera mitad.

Aldosivi, que dejó de lado además la fórmula de salir jugando siempre, arriesgó mucho menos que en la “era Gago” está claro. Los defensores locales no se pusieron colorados a la hora de salir del fondo con un pelotazo largo. Ni tampoco José Devecchi.

Tras el gol, Independiente monopolizó el control del balón durante el resto del primer tiempo. Pero se topó con esa férrea defensa que le dificultó la tarea. Entonces la visita solo dispuso de dos situaciones claras para igualar en esos primeros 45′. Las dos en un minuto y de pelota parada. Fue a los 26′, con un centro frontal de Alan Velasco que cabeceó Juan Manuel Insaurralde, forzando la espectacular volada de Devecchi para manotear la pelota sobre el travesaño. El córner desde la derecha lo ejecutó Velasco y esta vez el que ganó de arriba fue Sergio Barreto, estrellando la pelota en el travesaño.

A Aldosivi el arco de enfrente la quedaba lejísimos pero no se apartaba de su planteo. La intención era disponer de alguna contra más. Así llegó a los 43′ con un centro de Braida hacia atrás que Lodico conectó de chilena, desviando la pelota sobre el primer palo.

El elenco de Palermo se fue al descanso ganador, aunque dejando el interrogante sobre cuánto podría aguantar semejante desgaste físico. Por lo pronto, para jugar el complemento, Leandro Maciel tuvo que reemplazar a Gastón Gil Romero, quien arrastra una lesión en un pie que lo lleva a jugar infiltrado todos los partidos.

Julio César Falcioni también hizo cambios en el entretiempo, buscando sumar gente al ataque. Asi mandó a la cancha a otro delantero como Jonathan Herrera y al creativo Andrés Roa en lugar de Lucas González y Braian Martínez.

El visitante comenzó a encontrar una ventana para ingresarle a la defensa aldosivista a la espalda de Rufino Lucero. De hecho allí fue el pelotazo de Lucas Romero para Velasco, que le ganó la puerta de atrás al lateral, se metió al área y buscó a Herrera, quien definió con derecha perdiendo ante el rápido achique de Devecchi.

Independiente empezó a insistir por ese sector, con los ingresos de Andres Roa y Gastón Togni para reforzar sus ataques por allí. El propio Togni tuvo una buena ocasión a los 31′, cuando recibió dentro del área pero su zurdazo se fue sobre el primer palo.

Aldosivi ajustó esos detalles y a Independiente le costó volver a llegar con peligro. Tanto que recién lo hizo a los 49′, cuando el ingresado Tomás Pozzo estrelló su remate desde afuera del área en un poste.

El equipo de Palermo terminó despejando lejos y sin miramientos toda pelota que llegó cerca de Devecchi y se abrazó a un triunfo esperado. Para cortar la racha de derrotas y recobrar la confianza.

 

La síntesis

 

Aldosivi 1
Devecchi (7); Rufino Lucero (6), Mario López (6), Miers (6) y Fernando Román (6); Braida (7), Francisco Cerro (7), Gil Romero (6) y Hauche (7); Lodico (6); Cauteruccio (7). DT: Martín Palermo.

 

Independiente 0
Sebastián Sosa (5); Fabricio Bustos (5), Barreto (4), Insaurralde (5) y Ayrton Costa (4); Lucas Romero (6) y Lucas González (5); Braian Martínez (4), Soñora (5) y Alan Velasco (5); Silvio Romero (5). DT: Julio César Falcioni.

 

Gol: en el primer tiempo, 2′ Martín Cauteruccio.

Cambios: en el segundo tiempo, Andrés Roa (5) por Braian Martínez, Jonatan Herrera (5) por Lucas González y Leandro Maciel (6) por Gil Romero; 17′ Rodrigo Márquez por Velasco y Gastón Togni por Ayrton Costa; 27′ Emiliano Insúa por Miers y Francisco Grahl por Lodico, 32′ Federico Gino por Cerro y Tomás Pozzo por Soñora, 41′ Federico Milo por Braida.

 

Incidencia: en el segundo tiempo, 42′ expulsado Sergio Barreto.

Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Fernando Espinoza (6).