CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de julio de 2017

Campaña para donar sangre

Las extracciones se realizan los miércoles y viernes, de 10 a 17, en un trailer ubicado en la Peatonal San Martín y Mitre. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años.

FOTO. Archivo.

Hasta el sábado que viene se realizará la “Campaña de Donación de Sangre“, en un trailer ubicado frente a la Catedral. Los interesados en participar podrán acercarse todos los días, de 10 a 17.

Además, en el lugar se informa sobre la importancia de la donación de sangre y se despejan las dudas existentes, a través de la interacción con un equipo interdisciplinario de médicos especializados. Los miércoles y viernes se desarrolla la actividad puntual de donación.

El secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, recorrió el tráiler y el viernes pasado donó sangre, en el marco de la campaña iniciada junto al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“La gente se acerca, es muy buena la recepción -dijo el doctor Blanco-. Se trata de una iniciativa del área de Salud de la provincia de Buenos Aires, a la que adhirió el municipio”.

Las donaciones de sangre se reciben con la supervisión de un equipo interdisciplinario de médicos durante las dos semanas del receso invernal.

La actividad se realiza en conjunto con “el Centro Regional de Hemoterapia, que depende del ministerio de Salud bonaerense, y la secretaría de Salud municipal”, detalló la directora comunal Patricia Fortina.

Aunque las donaciones se realizan los miércoles y vienes, de 10 a 17, todos los días en el tráiler ubicado en San Martín y Mitre se realizan actividades de promoción y concientización sobre la donación de sangre, explicando a los interesados cómo es el procedimiento y la seguridad.

“Es importante entender que donar sangre salva vidas”, señaló la funcionaria.

Acciones

Por su parte, Gustavo Blanco explicó parte del procedimiento que se aplica en el trailer. “Para poder donar hay que tener entre 18 y 65 años. Hay que acercarse con el DNI y no es necesario estar en ayunas. Previamente, los especialistas realizarán una entrevista a los interesados para ver si están en condiciones de efectuar la donación”.

En ese sentido, el facultativo aseveró que “hay que tener en cuenta que no pueden formar parte de esta iniciativa las mujeres embarazadas o que hubieran tenido un parto o cesárea en el útlimo año. Tampoco pueden donar sangre aquellos que hayan sido operados, se hayan tatuado o se hayan colocado algún piercing en el último año”.

Junto al secretario de Salud de la comuna estuvieron el subsecretario Pablo de la Colina y representantes del Centro Regional de Hemoterapia.