La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 24 de octubre de 2016

Campaña para que los chicos no usen los dispositivos tecnológicos durante las comidas

#CenaSinPantallas es promovida por la organización Chicos.net, que busca la utilización y apropiación del entorno digital de un modo inteligente y con mirada crítica.

#CenaSinPantallas, la campaña promovida por la organización Chicos.net, apunta a fomentar el uso responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, explicó a Télam que “esta es una campaña online que tiene que ver con el uso responsable de las tecnologías, los derechos y deberes de cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de modo inteligente“, y apuntó que “hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos”.

“La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades”, dijo, y añadió que “por eso invitamos a la comunidad a apagar el celular durante la cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo”.

Reflexionó que “la idea es que nos desafiemos a nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o la televisión de lado, para poder interactuar con los demás comensales“, y añadió que “usar responsablemente la tecnología es poder apagarla cuando no nos aporta en lo que estamos haciendo”.

La especialista sostuvo que a través de la iniciativa, la ONG busca “lograr que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología“.

Czary contó que de acuerdo a una investigación de Unicef, “el 80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que personas”, y analizó que “ello influye en todo esto”.