La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 12 de febrero de 2019

Cancelan un ritual ancestral en Ushuaia por el uso de sustancias alucinógenas

Iban a utilizar ayahuasca, una sustancia que contiene psicotrópicos prohibidos y provoca alucinaciones, alteración motriz y la expulsión corporal de diferentes secreciones.

La Justicia Federal de Tierra del Fuego canceló un ritual de medicina alternativa, vinculado a tribus indígenas de Sudamérica y llamado “Ceremonia de Ayahuasca“, al comprobar que se iban a usar sustancias alucinógenas prohibidas por la ley de estupefacientes, informaron hoy fuentes oficiales.

La ceremonia que iba a realizarse por primera vez en la ciudad de Ushuaia, se vio frustrada cuando efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía provincial irrumpieron en la vivienda del barrio Los Alacalufes donde iba a tener lugar el evento y demoraron a todos los participantes, apuntaron las fuentes a Télam.

El ritual incluía el consumo de una “infusión de origen natural, llamada ayahuasca, que provoca diversos efectos, como alucinaciones, alteración motriz y la expulsión corporal de diferentes secreciones“, señalaron.

La sustancia contiene psicotrópicos prohibidos (como Dimetil Triptamina -DMT-, Harmina y Harmalina), lo que motivó la apertura de una causa en la que intervino la jueza Laura Ubertazzi, subrogante del fuero federal de Ushuaia.

La magistrada ordenó el allanamiento del domicilio donde iba a llevarse a cabo la ceremonia y notificó de derechos y garantías, aunque no dispuso la detención de los dos organizadores del ritual, un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena, indicaron las fuentes.

En el lugar fueron secuestradas “tres botellas que contenían ayahuasca y 180 cigarrillos de confección casera”, además de teléfonos celulares y dinero, agregaron.

También fueron allanados otros dos domicilios de la ciudad relacionados con los organizadores, donde hallaron marihuana y plantas para su cultivo, señalaron las fuentes.

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, dijo que se llevaron a cabo esos operativos por tareas de inteligencia de la Policía en vista de “las nuevas modalidades de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos”.

“Con este operativo enviamos un mensaje claro: no vamos a tolerar que traigan a Tierra del Fuego estas prácticas de consumo que afectan a la salud pública”, afirmó Eposto.

Por su parte los organizadores de la ceremonia fueron notificados de la prohibición de abandonar la provincia de Tierra del Fuego hasta tanto se resuelva su situación procesal .

La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos especies vegetales que crecen en la selva de Perú, Brasil y Colombia, y diferentes culturas la consideran una “planta maestra” por su poder para “transformar las energías y limpiar el cuerpo”, pero su consumo está prohibido en varios países.