CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de marzo de 2022

Capturaron a Martín Juárez, uno de los prófugos más buscados de la ciudad

Está acusado de participar en el asesinato de Marcelo Acosta (36), ocurrido en el mes de agosto último.

Juárez poco después de ser detenido.

Martín Juárez (36), uno de los delincuentes más peligrosos y buscados de Mar del Plata, fue detenido este jueves cuando circulaba en automóvil por la avenida Juan B. Justo.

La detención fue realizada por el comisario mayor Miguel Ojeda, a cargo de la DDI local, luego de un seguimiento por distintas calles de la ciudad.

Juárez es dueño de un amplio prontuario, con condenas por robos a mano armada en casas de familia y desde el 12 de agosto del año último era buscado por la fiscal Florencia Salas por haber participado, junto a su hermano Diego “Mono” Juárez, del crimen de Marcelo Acosta (36).

 

Para las autoridades judiciales, y en especial para la policía de distintas áreas que desde hace años tiene que lidiar con él, la captura de Juárez tiene un valor diferenciado. Vale recordar que en octubre pasado el hombre que ha llegado a tener una trascendencia tal en el mundo hampa que solo con decir su nombre de pila se lo reconoce, estuvo cercado por personal policial  en una manzana de Guanahani al 8700 y hasta su abogado, César Sivo, intento algo así como una entrega negociada. Finalmente Juárez logró darse a la fuga.

Juárez había sido el líder de una banda que se dio en llamar “La banda de los Juárez” también compuesta por su hermano Miguel Juárez, Diego Armando Juárez y Marcelo Sáenz López. Esta organización se dedicaba al asalto a mano armada en casas de familia y fue el fiscal Mariano Moyano el que acabó por desarticularla. En el año 2018 Martín Juárez recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, Miguel Juárez 6 años y 10 meses, y Marcelo Saenz López 12 años por agregársele el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma. La condena de Diego Armando Juárez se unificó con otra anterior y quedó en 12 años y 6 meses de prisión.

Sin embargo los Juárez recuperaron su libertad (aunque condicional) y el año pasado volvieron a trascender por ser los autores del ataque contra Acosta, el 12 de agosto último.

Acosta era también un condenado de la Justicia, en su caso por haber cometido un secuestro extorsivo con un farmacéutico como víctima. Al igual que Martín Juárez, Acosta no podía estar en otro lugar que no fuera el domicilio fijado para el cumplimiento del arresto domiciliario. Pero ambos lo quebrantaron según tiene investigado la Justicia local.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Acosta intentó intervenir en una disputa entre los Juárez y unas mujeres de la zona de Namuncurá y Hernandarias. Pero la pelea lo alcanzó y recibió varios disparos que le produjeron la muerte. Los atacantes huyeron en un Volkswagen Vento, propiedad de Cristian Sverljuga.

Para la fiscal Salas los hermanos Juárez iban a bordo del automóvil y los imputó del homicidio. Diego Armando Juárez  se entregó a los pocos días y Martín Juárez -entre la policía se lo menciona siempre como MJ- se profugó hasta este jueves.

La detención

Distintas tareas de inteligencia de los detectives de la DDI local fueron sumando certezas sobre el paradero de Martín Juárez. Si bien algunos rumores aseguraban que no estaba en la ciudad, los policías lograron ubicar una rutina de movimientos y este viernes lo vieron subir a un Volkswagen Vento. Junto a él iba otro hombre identificado como Agustín Suárez.  Martín Juárez presentaba un aspecto estilizado, con varios kilogramos menos de peso corporal respecto a las últimas referencias.

Los grupos operativos de la DDI se comunicaron de urgencia con su titular Miguel Ojeda, quien de inmediato ordenó que no perdieran de vista el auto y que realizaran  una persecución discreta.

El seguimiento policial concluyó en Bestoso y Juan B. Justo cuando el VW Vento fue encerrado y el mismo Ojeda encabezó la acción.

No sorprendió a los policías que dentro del vehículo hallaran una pistola calibre 9 milímetros con cargador completo de 15 municiones. La portación ilegal de arma de guerra fue imputado a Suárez.

En la mañana del viernes, desde las 11, Juárez deberá prestar declaración indagatoria en la fiscalía N°1 a cargo de Florencia Salas.