CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de abril de 2022

Capturaron en la peatonal San Martín al delincuente más buscado de Tres Arroyos

Se trata de Ceferino Staniscia, el último de los presos fugados en mayo pasado de la comisaría de Tres Arroyos. Fue capturado cuando caminaba por la peatonal San Martín de esta ciudad.

Ceferino Staniscia, un hombre de 42 años que en Tres Arroyos lo definen como el delincuente más peligroso de la zona, fue recapturado en Mar del Plata, donde vivía una vida en la clandestinidad luego de haberse escapado de una comisaría de aquella ciudad en mayo de 2021.

Tras una labor de inteligencia de la DDI Tres Arroyos y una celosa vigilancia de la DDI Mar del Plata, Staniscia fue ubicado en cercanías de la Peatonal San Martín y detenido sin mayor oposición.

La captura de Staniscia cierra una historia criminal iniciada el 6 de mayo de 2021, cuando junto a Javier Moisés Gorostegui, Joel Gorostegui, Franco Soto y Julio Morán lograron escapar de la comisaría de Tres Arroyos. Para ganar la libertad, los presos limaron los barrotes del patio abierto de la dependencia policial y escaparon por los techos de las viviendas linderas.

En los meses siguientes fueron recapturados todos los presos excepto Staniscia, quien se mantuvo oculto para las autoridades a pesar de que en más de una oportunidad se especuló con la falsa posibilidad de que podía entregarse por su propia cuenta.

Staniscia cuenta con antecedentes de hechos de extrema violencia y ya en el año 2008 había integrado una banda que cometía asaltos en Tres Arroyos y que tenía por víctimas, preferentemente a ancianos. Su radio de acción se extendió al salir de la cárcel y se le atribuyó un hecho en 2015 en Comodoro Rivadavia.

En la década pasada también fue condenado por balear a un hombre que había tenido un incidente con su hijo. Justamente, Guillermo Staniscia, hijo de Ceferino, purga una condena por estos días de 7 años de prisión por integrar la Banda del Corsa que cometía asaltos en Tres Arroyos y Dorrego.

El 24 de enero de 2019 Staniscia estaba prófugo porque, mientras cumplía una condena por robos, no había regresado a la cárcel de Villa Floresta, en Bahía Blanca. Ese día la policía lo localizó mientras iba en una camioneta y de inmediato se inició una persecución que acabó cuando el patrullero volcó. Los policías sufrieron lesiones y Staniscia escapó. Desde ese momento, no solo se lo buscaba por haber incumplido su libertad condicional sino también por atentado a la autoridad, en concurso ideal con daño agravado por impedir el libre ejercicio de la autoridad.

Recién en abril de 2021 pudo ser hallado en la localidad de Coronel Dorrego, al ser allanado un domicilio por el violento asalto a una jubilada. Al momento de ser detenido estaba con él Emanuel Cuevas Jano, uno de los sospechosos del asalto contra el jubilado Hugo López  perpetrado el 10 de diciembre de 2019. Tres el hecho y por las lesiones sufridas al ser golpeado, López murió y los delincuentes escaparon. Se sospecha que Staniscia pudo haber sido parte de la banda que cometió ese fatal asalto.

Tras la detención en Coronel Dorrego, Staniscia fue alojado en la comisaría de Tres Arroyos, donde apenas unos días después encabezó la fuga.

Desde el 6 de mayo de 2021 se desconocía su paradero. Algunas versiones lo ubicaban en la Patagonia, otras decían que se iba a entregar. Sin embargo, a comienzos de abril un informe de la DDI Tres Arroyos lo ubicó en Mar del Plata.

En la noche del viernes último, los detectives marplatenses establecieron que Staniscia iba a hacer lo que para él ya era una rutina: salir a la noche a merodear en la Peatonal San Martín. De esa manera, los policías permanecieron en vigilancia hasta que lo vieron llegar a ese sector tan popular de la ciudad. Cuando lo rodearon, adentro de un local de venta de ropa, Staniscia no atinó a resistirse.