CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2022

Bianco: “Los problemas estructurales no se solucionan en un mandato”

El jefe de asesores de la provincia y mano derecha del gobernador dice que Kicillof "está perfectamente en condiciones de mantener ese cargo por cuatro años más". Satisfacción por la temporada, los temores de la tercera ola de coronavirus y el objetivo de la "reconstrucción".

El jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, en LA CAPITAL, tras la entrevista en la que repasó la agenda de la Provincia.

Por Ramiro Melucci

De gira veraniega por la provincia, Carlos Bianco llegó a Mar del Plata en plena ola de calor con una decisión: no se expondrá al sol. Comenta que ya tuvo su cuota de rayos ultravioletas en otros distritos y que está abocado a una misión que le encomendó el gobernador Axel Kicillof: recorrer el territorio, reunirse con “compañeros” e interpretar qué está pasando “tanto desde el punto de vista político como económico”.

El jefe de asesores del gobernador sorprende al decir que ahora tiene una función más política que cuando era jefe de Gabinete. Aunque el nuevo rol tiene un costado técnico y de “análisis estratégico”, también incluye los encuentros políticos. “En cambio, en mis casi dos años en la Jefatura de Gabinete tuve una función estrictamente de gestión”, diferencia en una entrevista con LA CAPITAL en la que habló de la temporada, la circunvalación, la exploración offshore y, claro, la tercera ola de coronavirus.

–¿Le gusta más la función de ahora o la de antes?

–Cuando uno forma parte de una organización política está para cumplir las instrucciones de la conducción. Y en la provincia de Buenos Aires nuestra conducción es Axel y en la Nación es Cristina Fernández de Kirchner.

–Le tocó ser la cara visible del momento más restrictivo de la pandemia.

–Para el pueblo eran medidas bastante antipáticas. Sobre todo en la época en que no había vacunas o se había comenzado a vacunar incipientemente. Había muchas actividades que estaban restringidas y la gente se tenía que quedar encerrada en su casa, y eso requería mucho esfuerzo de comunicación para que la gente efectivamente entendiera de qué se trataba la gravedad del problema. Esa era la única solución no habiendo una vacuna.

–¿Siente que esas medidas no fueron valoradas como debieron serlo?

-Si eso significa que no nos votaron como podíamos suponer, no. Creo que la gente lo valoró muchísimo, pero el voto popular no solo se trata de que te hayan cuidado o vacunado, sino que había claramente otras consideraciones de por medio. La pandemia tiene impactos sanitarios, sociales y económicos. También la gente estaba esperando que nosotros le mejoremos radicalmente las condiciones materiales de vida. Porque llegamos al gobierno diciendo eso. Bueno, por la pandemia no se pudo. Y cada uno lo evalúa como puede. Nosotros no pudimos mejorarles de manera sustancial las condiciones de vida. Es cierto que, con todas las medidas que se impulsaron, se menguó muchísimo el impacto económico que hubiese tenido el coronavirus.

–¿Qué es lo que más preocupa de la tercera ola?

–Preocupa que, a pesar de que la letalidad y el porcentaje de internaciones por contagiado es mucho menor que antes, si sigue habiendo contagios va a seguir aumentando en términos absolutos la cantidad de gente que se enferme de modo severo y eventualmente fallezca. Evitar eso siempre fue nuestro objetivo central. Pero ya hay un consenso bastante amplio en el mundo de que esto sería la parte final de la pandemia, y que pasaría a ser una enfermedad más endémica.

–¿Cómo ve el desarrollo la temporada?

–Es una temporada muy buena. Probablemente sea récord. Seguramente va a ser la mejor de los últimos diez años. En estos días miramos los números de ocupación. Acá en Mar del Plata, 75%, pero en distintos distritos turísticos es de 85% o más de 90%. Estamos hablando con los intendentes y todos están muy contentos. El único problema que vemos es que, por la cantidad de contagios, hay algunas actividades que se tienen que suspender. La solución para eso es que la gente se siga vacunando. También por eso se modificó el protocolo de aislamiento.

–¿Qué hay que esperar del segundo tramo del mandato de Kicillof?

–Lo que anunció el gobernador cuando lanzó el programa 6×6. Tuvimos cuatro años de crisis económica y social con el macrismo en Nación y el vidalismo en Provincia. Uno no niega que la provincia venía con problemas estructurales de hace muchos años. Pero los gobiernos de Macri y Vidal los profundizaron y no solucionaron ninguno. Ni siquiera le dieron un camino de solución. Porque también hay que ser conscientes de que los problemas estructurales no se solucionan en un mandato de gobierno. Y después tuvimos los dos años de pandemia. Ahora necesitamos seis años de reconstrucción de la provincia, por eso lanzamos políticas públicas de Estado para poner a la provincia en un proceso de crecimiento, mejor distribución del ingreso y mejora de las condiciones materiales de vida de la población.

–¿Kicillof debe seguir otros cuatro años tras la culminación del mandato?

–Estará los dos primeros años de este plan 6×6 y después se verá. Está perfectamente en condiciones de mantener ese cargo por cuatro años más, pero eso (la candidatura) lo va decidir nuestra fuerza política. Quién va a ser el candidato se decidirá de manera consensuada o en una PASO. Eso hoy es futurología. Nosotros lanzamos un plan de seis años porque sabemos que en dos no vamos a revertir todos los golpes que recibió la provincia en los últimos 20 o 30 y se profundizaron en los últimos seis.

–El gobernador acaba de anunciar la circunvalación de Mar del Plata. ¿Tiene detalles de la obra? ¿Sabe cuánto va a costar?

–No, se está trabajando en el Ministerio de Infraestructura en el diseño de la obra. Eso irá a una licitación y se presentarán las empresas que correspondan. Pero es una obra muy necesaria, muy solicitada en los últimos 30 o 40 años, que va a tener un impacto positivo no solo sobre el turismo sino sobre múltiples actividades productivas, bajando los costos de logística, mejorando el transporte de cargas y el de personas. Es una de esas cuestiones que transforman estructuralmente los problemas de la provincia. Lo mismo las obras hidráulicas que estamos llevando adelante en Bahía Blanca o las de La Plata.

 

“No nos podemos dar el lujo de desaprovechar actividades productivas en una provincia con tantos bolsones de pobreza y en un distrito que tiene, por lo menos en invierno, los mayores índices de desempleo”.

 

–En Mar del Plata se abrió en las últimas semanas un debate medioambiental por la exploración petrolera que autorizó el Gobierno nacional. El intendente se puso en contra y el gobernador la defendió. ¿Cómo analiza esta disputa que está comenzando?

–Me parece que el intendente quiso fijar una posición política al respecto sin toda la información. Porque, en última instancia, también son proyectos que habían sido impulsados por el gobierno anterior (el de Macri) y por el anterior (el de Cristina Fernández). O sea que es un proyecto que parecería ser esto que tanto se reclama: una política de Estado. Es un tema del Gobierno nacional, pero que puede impactar positiva o negativamente a la provincia de Buenos Aires si no se cuidan las cuestiones ambientales. Puede impactar positivamente en términos de empleo y de los servicios que se van a requerir para el desarrollo eventual de la explotación petrolera offshore. La primera buena noticia es que hay una mayor conciencia respecto a los temas ambientales. Nos parece perfecto que haya un debate serio, constructivo y positivo respecto a los eventuales impactos ambientales.

–En caso de que avance la exploración, ¿qué debería tenerse en cuenta en el plano ambiental?

–Nos tenemos que asegurar que se utilicen las tecnologías menos contaminantes. No nos podemos permitir que, como ha pasado en otras ocasiones en el mundo, los países menos desarrollados seamos tratados como paraísos de polución, en los que se usen tecnologías más sucias de las que utilizan las empresas en sus países. De llevarse adelante, va a tener un impacto económico muy fuerte para el país y la provincia. Tampoco nos podemos dar el lujo de desaprovechar actividades productivas en una provincia con tantos bolsones de pobreza y en un distrito que tiene, por lo menos en invierno, los mayores índices de desempleo de la Argentina. Siempre y cuando se establezca que eso no va a tener impacto sobre las otras actividades, como la pesquera y la turística.

 

VER TAMBIÉN: “Si discrimináramos a Mar del Plata no haríamos la obra de la circunvalación”