CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de noviembre de 2020

Cartelería, barbijo y distancia: así trabajarán los guardavidas este verano

Ocupan sus puestos de trabajo desde este domingo. A la espera de la aprobación del protocolo final, advierten que será una temporada particular con el foco en la prevención. Aseguraron que el balance de este fin de semana fue contundente: "Muchísima gente en toda la costa".

La cuenta regresiva para este verano ya arrancó y un indicio de eso es la puesta en marcha del operativo de seguridad en playas. Desde este domingo, los guardavidas ya se encuentran en sus puestos de trabajo, en los que permanecerán hasta mediados de abril, cuando la temporada llegue a su fin.

De todas maneras, su desempeño no será el mismo que todos los años. A la espera del visto bueno final de un protocolo por parte de la Secretaría de Salud del municipio, que esperan llegará en el transcurso de esta semana, los trabajadores se aprestan a vivir una temporada con el foco en la prevención.

Es que pese a que aún no existe una comunicación que deposite en ellos algún tipo de capacidad de control en torno a las conductas que los turistas y marplatenses deban adoptar en la playa, Francisco Bragado, secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), aseguró a LA CAPITAL que algunas medidas vinculadas a la comunicación y al cuidado estarán presentes.

En este sentido, señaló que las tradicionales casillas de los guardavidas contarán este verano con cartelería visible con información sobre los cuidados que deberán tenerse en cuenta para evitar contagios. “Ahí vamos a comunicar las normas de prevención y notificando las medidas de distanciamiento y el cuidado que tienen que tener las personas que se acerquen a las playas”, señaló.

Además, aseguró que entre los puntos a destacar del protocolo que está en tratamiento se incluye la obligatoriedad de garantizar a todos los guardavidas elementos de higiene, como alcohol en gel y productos de limpieza, así como la importancia de utilizar barbijos al comunicarse con las personas y mantener el distanciamiento entre aquellos trabajadores que compartan un mismo turno.

En cuanto a los eventuales rescates en el agua que se den durante el verano, Bragado aseguró que cada operativo será “único” y que se realizarán con “los respectivos resguardos” que la situación permita, aunque aclaró: “Dentro del agua hay que atender en un montón de situaciones que por supuesto dificultan mantener el distanciamiento”.

En este sentido, dejó en claro que la normativa que en su momento había establecido la Federación Argentina de Guardavidas que obligaba a la colocación de un barbijo a la persona rescatada no necesariamente podrá cumplirse en todas las ocasiones. “Pero siempre manejaremos siempre con todos los cuidados necesarios”, indicó.

Por otra parte, y ante el proyecto impulsado en Villa Gesell para regular la aglomeración de la gente en la playa a través de los colores de la bandera (por ejemplo, una bandera roja indicaría que en ese momento hay muchas personas en un mismo lugar), Bragado señaló que “no tienen comunicación al respecto”.

“Estimamos que eso irá de la mano con el protocolo que se quiera establecer en la playa pública”, indicó.

Un arranque de verano

Por otra parte, el secretario general de la UGA aseguró que la primera jornada de trabajo, que tuvo lugar este domingo, tuvo un arranque similar al verano, con miles de marplatenses volcados a las playas invitados por el buen clima que se vivió este fin de semana.

“Hubo muchísima gente en la playa, así lo registraron los trabajadores en diferentes sectores de la costa”, señaló y aseguró que será clave que los veraneantes recuerden que no relajar y mantener los cuidados básicos. “Veremos así cómo sigue esta historia”, concluyó.