La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2020

Casi el 40% de los 36 contagios marplatenses corresponde a personal de salud

Mar del Plata tuvo 36 de los 53 casos registrados de coronavirus en toda la Región Sanitaria VIII, desde que se inició la pandemia. En este distrito, el 39 por ciento de los contagios corresponde al personal de la salud.

El 39 por ciento de los casos de coronavirus en Mar del Plata (36 desde que se inició la pandemia), corresponden a personal de la salud, según un informe oficial realizado por la Región Sanitaria VIII al que tuvo acceso LA CAPITAL.

Se determinó también que los únicos casos que requirieron internación en unidad de terapia intensiva y asistencia mecánica respiratoria correspondieron a las dos personas fallecidas en Mar del Plata.

Según un informe de la Región Sanitaria VIII, a la fecha -el mismo fue elaborado ayer- se han testeado 1.408 casos sospechosos y se han confirmado 53 casos de coronavirus Covid-19 distribuidos en 10 municipios de la zona, lo que representa un porcentaje de positivdad de 3,76%. Se han registrado 2 muertes y 35 pacientes se han recuperado.

Se señala en dicho trabajo que son 16 los casos activos (13 en General Pueyrredón (actualmente son 11 tras haberse registrado dos altas en la jornada de hoy), 1 en Villa Gesell, 1 en General Lavalle y 1 en el Partido de la Costa), de los cuales cuatro se encuentran internados en sala general y 12 en aislamiento ambulatorio en su domicilio.

Se determinó además que el 45,3% de los casos son importados, 22,6% corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, el 22,6% se encuentra en investigación epidemiológica y en el 9,4% de los casos no se ha identificado el nexo epidemiológico.

También se hace referencia a los pacientes fallecidos: un hombre de 71 años con antecedentes decomorbilidad (diabetes, obeso) y un hombre de 51 años sin comorbilidades, con antecedentes de viaje a España. Ambos residían en Mar del Plata. Al momento, se indicó, fueron los únicos casos que requirieron internación en unidad de terapia intensiva y asistencia mecánica respiratoria.

También se consigna que del total de los casos confirmados, 52 corresponden a adultos de entre 20 y 94 años, y uno a una adolescente de 14 años.
Asimismo, en la jurisdicción de la Región SanitariaVIII, el 49 por ciento de los casos se dieron en hombres y el 51% en mujeres.

Personal de salud

Según las estadísticas oficiales de la Región Sanitaria VIII, el 32 por ciento de los casos en la región corresponden a personal de salud. Sin embargo, en el municipio de General Pueyrredón ese porcentaje llega al 39 por ciento.

Se observa además un aumento en la notificación de casos confirmados en General Pueyrredon a partir de la semana epidemiológica N°|19, que también se refleja a nivel regional. De los últimos 19 casos que fueron confirmados en el municipio a partir del pasado 7 de mayo (entre las semanas 19 y 21), 13 corresponden a personal de la salud y dos a mayores de 80 años.

Cabe destacar que este miércoles fueron dados de alta en Mar del Plata dos personas relacionadas con la salud que aparecían como contagiados. Se trata de una médica de 54 años (de Mar del Plata, trabaja en Miramar) y un trabajador del sector administrativo del Hospital Privado de Comunidad de 43 años.

Asimismo, fueron tres los casos notificados esta última semana (la 21) en el resto de la región, de los cuales dos son trabajadores de la salud, contactos estrechos de uno de los casos confirmados en personal de salud de General Pueyrredón, y están actualmente en aislamiento domiciliario en los municipios de La Costa y General Lavalle (éste último reside en Lavalle pero tuvo su contacto estrecho en la Costa). El último caso confirmado se convirtió en el caso con residencia en el municipio de Villa Gesell, actualmente en investigación epidemiológica.

Finalmente se precisó que al momento se han descartado 1.355 casos por laboratorio y 70 por criterio epidemiológico.

Municipio por municipio

Región Sanitaria VIII -que depende de la Provincia de Buenos Aires- registra 53 casos de coronavirus en la zona desde que se inició la pandemia. General Pueyrredón encabeza la nómina con 36 casos, apareciendo en la lista General Lavalle (1), La Costa (2), Lobería (2), Mar Chiquita (1), Necochea (3), Pinamar (2), San Cayetano (1), Tandil (4), y Villa Gesell (1)