CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de septiembre de 2019

Caso Antonella Rivero: fueron absueltos los funcionarios municipales imputados

La titular del Juzgado Correccional 1 de Mar del Plata, Jorgelina Camadro absolvió a Mariano Auriti Primavera y Germán Fernández quienes estaban acusados por “Omisión de deberes de funcionario público”. La niña falleció en 2013 cuando iba en bicicleta con su madre y fue impactada por un camión de residuos en pésimas condiciones.

Camión del municipio que protagonizó el accidente fatal.

MIRAMAR (Corresponsal).- La jueza en lo Correccional nº1, Jorgelina Camadro, resolvió absolver a los funcionarios municipales que habían sido imputados por tras  el accidente de tránsito que derivó en la muerte de Antonella Rivero (5), el 15 de mayo de 2013 en Miramar.

La menor iba transportada por su madre en bicicleta cuando fue embestida por un camión de residuos de la comuna en pésimas condiciones a la altura de la avenida 9 y 48, y producto de las serias lesiones recibidas especialmente en su cabeza falleció a los pocos minutos.

El fallo era esperado con expectativa y durante la lectura de unas 24 páginas quedó definida la determinación de no condenar al subsecretario de Servicios Públicos, Mariano Auriti Primavera, actualmente en funciones,  y a Germán Fernández, encargado al momento del hecho del mantenimiento del parque automotor del municipio.

Desde un principio, la defensa de ambos imputados, a cargo de los doctores, Martín Bernat (Auriti) y Lautaro Resúa (Fernández) plantearon  la absolución como única alternativa judicial para sus clientes.

Por su parte, el fiscal Carlos David Bruna había solicitado la inhabilitación de 1 año para ejercer cualquier cargo dentro de la función pública y una multa de 8.000 pesos a cada uno de los involucrados.

A eso era a lo que se aferraba como “particular damnificado”, Natalia Parodi, la madre de Antonella Rivero, ya que su abogada Adelina Martorella había renunciado al caso un mes antes del comienzo del juicio argumentando “cuestiones personales”.

La niña fallecida.

La niña fallecida en Miramar.

“Si bien fueron alegatos separados, las dos defensas planteamos la situación por carriles similares, especialmente que no hubo autoría por parte de Auriti ni Fernández y por lo tanto no eran responsables de esas faltas. Tampoco que las conductas eran críticas y también una serie de cuestiones más que son atinentes al funcionamiento de la municipalidad. Siempre mantuvimos la postura de que ambos eran inocentes”, dijo a LA CAPITAL,  el abogado Martín Bernat.

“La jueza utilizó todas las pruebas, planteos, alegatos y otros elementos que pedimos como inclusión suplementaria, sobre todo relacionadas con leyes que no estaban en la causa. La absolución fue contundente, no quedó lugar a dudas”, agregó el defensor de Auriti Primavera.

Más allá de esto, la sentencia absolutoria de toda culpa y cargo no está firme ya que ahora el fiscal David Bruna tiene la facultad de recurrir a la Cámara de Apelaciones para que se revea el fallo.

“Auriti no merecía una condena porque es un excelente funcionario. Sostuvimos que la responsabilidad era de la oficina municipal de Patrimonio y en el peor de los casos el criterio de imputación tenía que ser para los choferes que salían con los camiones en malas condiciones o superiores jerárquicos que tenían la voluntad política de lograr un cambio por sus firmas y cargos dentro del Poder Ejecutivo”, concluyó Bernat.

Chofer condenado

Cabe señalar que en 2015, Juan Carlos Peralta, el chofer del camión municipal que se encontraba con deficiencias estructurales evidentes y protagonizó el fatal accidente, fue condenado con 2 años de probation. Este no volvió a conducir un vehículo de la comuna, aunque conservó su empleo.