CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de octubre de 2017

Caso Lucía Bernaola: “No se puede sufrir, salir adelante y encima pelear contra la Justicia”

La mamá de la adolescente que murió tras ser atropellada por Federico Sasso convoca a la población a una marcha para este domingo a la tarde en la Municipalidad, en reclamo al arresto domiciliario otorgado por la Justicia de Garantías al joven imputado.

Una semana luego de que la Justicia de Garantías le otorgara arresto domiciliario a Federico Sasso, el joven que se encuentra detenido por haber atropellado y matado a Lucía Bernaola en una madrugada de junio mientras conducía borracho por la costa, la mamá de la adolescente convoca a una nueva marcha para para reclamar justicia el próximo domingo a las 17 en la Municipalidad.

La mamá de Lucía, Verónica Borelli, todavía mastica la bronca de la decisión de la jueza de garantías Rosa Frende de haberle otorgado la prisión domiciliaria a Federico Sasso. Por más que ella, junto a su abogado Maximiliano Orsini, apelaron a la medida y la misma todavía no es efectivo, Verónica siente “bronca, indignación e impotencia”.

La marcha de este domingo, a diferencia de las otras, será desde la Municipalidad y no desde el colegio Sagrada Familia al que asistía Lucía. La idea es acercar el reclamo a todos los marplatenses, sumar a todos los marplatenses al reclamo. El domingo a Verónica también la acompañarán familiares de otras víctimas de accidentes de tránsitos de Mar del Plata, ya que el reclamo de cada uno es el reflejo del otro: pedir justicia.

El domingo será una unión entre todos para luchar“, dice Verónica, quien reconoce que la compañía de todos les da fuerza para continuar con la lucha.

“Me encuentr con mucha bronca. No puedo creer como una persona, por más que sea jueza, cómo se basa en ciertas cosas para tomar estas decisiones”, dice la mamá de Lucía y agrega: “No entiendo qué fundamentos tiene ella tan reales para que una persona que mata pueda salir de la cárcel”.

“Yo tengo bronca, llevo el dolor de haber perdido lo más sagrado que tenía en mi vida. Porque me la mató Federico Sasso y no hay que echarle la culpa a nadie más, porque él era consciente de lo que hacía esa noche. Federico Sasso era consciente y se podría haber evitado, no fue un accidente”, expresa Verónica Borelli.

“Tengo bronca, bronca contra lo que pasó y las leyes. No se puede sufrir, salir adelante y encima pelear contra la Justicia”, dice finalmente la mamá de Lucía.

El hecho

Según pudo investigar la fiscalía desde el domingo 4 de junio, Sasso circulaba aquella madrugada, a las 2.50, en su Renault Clío modificado mecánicamente (altura no convencional, espirales cortados, entradas de aire) y con alcoholemia por encima del permitido más de dos veces (1,23 g/l). En tales condiciones ingresó a la curva de la calle Alberti –avanzaba por la costa desde el centro al Sur- por el carril izquierdo, a una velocidad muy superior a la máxima permitida (no menor a 78 km/h contra 30 km/h).

El rodado derrapó, invadió la contramano, subió a la vereda del paseo costero y embistió a un grupo de peatones que se hallaba allí. Producto del violento impacto, Lucía Bernaola falleció en el lugar y nueve personas padecieron lesiones de distinta gravedad. Sasso huyó del lugar pero regresó a los pocos minutos.

Federico Sasso llegará a juicio por “homicidio simple”, una calificación con una expectativa de pena que va de los 8 a los 25 años de prisión. Subsidariamente, el fiscal también había solicitado la calificación de “homicidio culposo agravado”,  con una pena que va de 3 a 6 años.