CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de mayo de 2023

Caso Melmann: comienza un nuevo juicio contra un policía que había sido absuelto

Ricardo Panadero será juzgado desde este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4. Su sentencia absolutoria había sido anulada por Casación en 2019.

El sargento de Policía Ricardo Panadero.

El expolicía Ricardo Panadero volverá a ser juzgado desde este martes por  el abuso sexual y asesinato de la adolescente Natalia Melmann (15), ocurrido en febrero del año 2001 en Miramar.

Si bien Panadero había sido absuelto en junio de 2018 por los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta efectuaron, a fines de 2019 el Tribunal de Casación anuló ese falló y ordenó que el expolicía fuera nuevamente a juicio.

Para el Tribunal de Casación, la absolución de Panadero se basó en “una arbitraria selección, tanto al brindar credibilidad de unos testigos por sobre otros, como al omitir o ponderar informes periciales, evidenciando una valoración sesgada del material probatorio”.

Panadero había llegado a juicio 16 años después de que Ricardo Echenique, Oscar Suárez y Ricardo Anselmini, también miembros de la policía de la Provincia de Buenos Aires, fueran condenados a prisión perpetua.

Un vello púbico rescatado del cadáver de Melmann entregó un resultado genético que el Ministerio Público Fiscal entendió suficiente para atribuirlo a Panadero. Esa prueba, junto con el relato de un par de testigos que observaron al policía actuar a la vez que Echenique, Suárez y Anselmini, formaron un cuerpo probatorio potente.

Sin embargo en el juicio los magistrados entendieron que el estudio de ADN no era concluyente, respaldado en el informe de la doctora María Mercedes Lojo de la Asesoría Pericial, quien le restó valor aseverativo a la coincidencia por lo que debía prevalecer el carácter inconcluyente.

Respecto a esta valoración, Casación dijo que los jueces no consideraron lo propuesto por el perito Gustavo Penacino, quien indicó que “entre el perfil de Panadero y el material hallado en el cuerpo de Natalia la probabilidad de coincidencia asciende al 97%”. Los integrantes de la Sala III agregaron al cuestionar a los jueces que absolvieron a Panadero que “esta afirmación no fue sujeta a análisis en el pronunciamiento atacado, tampoco se brindó argumento alguno para desmerecerla”.

En este nuevo juicio que se le inicia a Panadero estarán frente al Tribunal N° 4 los jueces Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta. Se esperan seis días de debate, con la declaración de entre dos y cinco testigos por jornada.