CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de mayo de 2023

Caso Melmann: prohíben salir del país a Panadero hasta que se conozca la sentencia

El Tribunal Oral N° 4 ordenó que el expolicía no puede ausentarse de su casa por más de 24 horas sin avisar. Los jueces darán a conocer el veredicto el miércoles 17 de mayo.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 prohibió salir del país al expolicía Ricardo Panadero hasta que se conozca la sentencia por el abuso sexual y crimen de Natalia Melmann, que darán a conocer el miércoles 17 de mayo.

Los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta, dieron al lugar al planteo de la fiscal Ana Caro durante su alegato, en el que pidió que a Panadero se le impidiera salir del país hasta conocerse la sentencia, por el evidente riesgo de fuga ante la posibilidad de recibir una pena de prisión perpetua, tal como había solicitado.

Los jueces del Tribunal N° 4, además de prohibirle salir del país al imputado de ” secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado”, ordenaron que no pueda ausentarse sin aviso por más de 24 horas de su domicilio, hasta que se dé a conocer su sentencia el miércoles 17 de mayo.

Cabe recordar que para la fiscal Ana Caro, Panadero fue coautor del secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado de Natalia Melmann, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse impunidad.

El pedido de pena y la calificación penal del hecho fue compartido a su turno por los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes de los padres de la víctima, Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

La fiscal pidió a los miembros del tribunal que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el juicio y durante la investigación “sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género”.

Los abogados de la familia de Natalia, sostuvieron por su parte que “no hay ninguna duda de que Pandero participó en el crimen” y pidieron “no seguir dilatando que Natalia y su familia tengan justicia”.

Por su parte, el abogado que defiende a Panadero, Lautaro Resúa, pidió a los jueces la absolución del expolicía por considerar que no se demostró su participación en los hechos.

Panadero es el cuarto policía acusado por el crimen que conmocionó a Miramar y al país en la temporada de verano de 2001. Si bien había sido juzgado por primera vez en julio de 2018 y absuelto por unanimidad, la fiscalía y la familia de la menor apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo proceso.

El exsargento no formó parte del juicio en el que los otros tres –Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)– fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque fue sobreseído antes.

El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y provocó la reacción de la comunidad local, que realizó junto a la familia múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso.

Según se estableció en el juicio en 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde “fue accedida carnalmente”, y luego, “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual”, fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas.