CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de agosto de 2022

Caso Mora Negretti: los menores inimputables recuperaron la libertad

Los adolescentes de 13 y 14 años vinculados con el crimen ocurrido el 19 de junio en Rawson y Sarmiento se encuentran en libertad y el fiscal Marcelo Yanez Urrutia apeló la resolución al considerar que el plan de abordaje y contención no era específico.

Martín Mora Negretti, el hombre asesinado en la madrugada del domingo 19 de junio.

Los menores inimputables de 13 y 14 años vinculados al crimen de Martín Mora Negretti que se encontraban detenidos en el Centro de Admisión y Derivación de Batán recuperaron la libertad por disposición de la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Según informaron fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, al terminarse el informe interdisciplinario que trazaba el abordaje que se deberán realizar por su condición de menores inimputables, los adolescentes quedaron en libertad y a disposición del Poder Ejecutivo Municipal, quien estará a cargo de la contención y resociabilización.

Por su parte, los fiscales Marcelo Yanez Urrutia y Mariana Baqueiro apelaron esta resolución, por entender que desde el Poder Ejecutivo Municipal presentaron solo un abordaje en líneas generales y no de forma específica en cómo se trabajará con cada uno de los adolescentes, en base al informe interdisciplinario realizado por psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos mientras estuvieron detenidos .

No le prestaron atención a todo lo que se trabajó con los menores, al informe interdisciplinario”, dijo el fiscal Yanez Urrutia y agregó: “No articularon el trabajo”.

De esta manera, la apelación se centra en que el plan de trabajo del Poder Ejecutivo Municipal, a criterio de los fiscales, “no es preciso y concreto”.

El Juzgado de Garantías N° 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil rechazó la apelación al considerar que la decisión de liberar a los menores inimputables para que queden a disposición del Poder Ejecutivo Municipal es inapelable. Ante esta situación, los fiscales presentaron una queja para que resuelva la Cámara.

Por el crimen de Mora Negretti se encuentran detenidos y con prisión preventiva Julio César Bibbó (21) y Marílyn Brisa Vera González (23), imputados por el fiscal Leandro Arévalo por coautores del delito de homicidio triplemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y con la participación de menores de edad.

El asesinato de Martín Mora Negretti ocurrió el domingo 19 de junio a la madrugada en Rawson y Sarmiento, tras una discusión ocurrida entre el grupo de la víctima -un amigo suyo y dos mujeres- y un grupo personas que se hallaban en el departamento C del 7º piso del edificio de la esquina que comenzaron a arrojar bolsas con hielo y agua hacia la calle.

Minutos después, desde el edificio salieron varias personas armadas con cuchillas que atacaron al grupo de Mora Negretti. En ese contexto, la víctima sufrió una puñalada mortal en la espalda, además de otros cortes superficiales. Poco después, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció. Su amigo también resultó herido, aunque ninguna de las lesiones revestían gravedad.

Arresto domiciliario pendiente

El fiscal Leandro Arévalo consideró a Marílyn Brisa Vera González (23) como coautora del crimen y en base a eso también justificó su pedido de prisión preventiva.

Paralelamente a la resolución de la prisión preventiva, la abogada defensora de Vera González había solicitado que se le otorgara el arresto domiciliario, para que la joven pudiera cuidar a sus pequeños hijos y, también, al asegurar que ella no tuvo ese grado de participación planteado por el fiscal.

Para definir si Vera González recibe o no el arresto domiciliario aun falta que la mujer sea sometida a pericias psicológicas y psiquiatras, que tienen fecha para el 29 y 30 de septiembre.

Fuentes judiciales confirmaron que la imputada fue traslada del Destacamento Femenino a la Unidad Penal 50 de Batán, donde cumple con la prisión preventiva.