CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de diciembre de 2019

Caso Viglione: la querella se opone a que recupere la libertad

El analista económico y consultor financiero había solicitado ser excarcelado. Sin embargo, el abogado Julio Razona, que representa a 68 víctimas, entendió que no están las condiciones dadas para tal medida.

El analista económico y consultor financiero Daniel Viglione, condenado a 5 años y 6 meses por múltiples estafas que ascenderían a unos 4.000.000 de dólares, había solicitado la excarcelación, pero parte de la querella se opuso por considerar que no están dadas las condiciones para que recupere la libertad.

El abogado Julio Razona, que representa a 68 víctima y había pedido una pena de 50 años de prisión efectiva para el analista económico, argumento que se opone a la libertad asistida de Viglione ya que “el informe llevado a cabo por el Departamento Técnico Criminológico concluyó que es inviable el otorgamiento de la excarcelación en términos de libertad asistida y se sugiere que continúe detenido hasta incorporar hábitos de trabajo”.

“Estos informes llevados a cabo por personal especializado no dejan lugar a duda que Daniel Viglione sigue siendo un desadaptado para convivir en un medio social, ha sido claramente expuesto, que es una persona sin escrúpulos, que ha engañado a personas de escasos conocimientos, profesionales, ancianos, con argumentos de todo tipo para lograr que confíen en su persona y estafarlos”, expresó Razona y agregó: “Esa conducta antisocial evidentemente no ha sido modificada de ahí que los profesionales concluyen que no ha adquirido hábitos laborales“.

Para Razona, Viglione fue “beneficiado” con la sentencia de 5 años y 6 meses que le aplicó la jueza Ana Fernández, titular del Juzgado Correccional N°2 y recordó que “no se encuentra firme”.

“Hemos pedido que se apliquen las penas que corresponden a la correcta tipificación de los delitos cometidos: ‘estafas reiteradas en concurso real’, lo que implica la suma aritmética de cada una de las estafas cometidas, que conforme al artículo 55 del Código Penal no pueden exceder 50 años de prisión, monto que hemos solicitado se le imponga”, dijo el abogado querellante.

Finalmente, para sumar argumentos para que Viglione no sea excarcelado, Razona dijo: “La expectativa a ser condenado a una pena superior a la mínima que se le ha impuesto genera un peligro procesal enorme. Viglione no restituyó ni un centavo a ninguna de las víctimas, por lo tanto cuenta con una suma millonaria a su disposición, no se ha ordenado el seguimiento de las cuentas corrientes que poseía en el Uruguay, ni se la ha dado intervención al Departamento de Estado de los EEUU, como lo hemos solicitado”.

Las estafas y la sentencia

En la sentencia, la jueza Fernández destacó que las estafas ocurrieron en un contexto macroeconómico de cepo cambiario en Argentina que hacía todavía más atractivo para las víctimas la posibilidad de poder invertir en dólares y obtener ganancias en esa moneda extranjera.

La mecánica de la estafa quedó probada: Viglione les pedía a las víctima un mínimo de 10.000 dólares para operar con eso en el mercado internacional de compra de monedas entranjera (Forex). Para esto, el analista les explicaba que abriría cuentas en el Banks of Americans de Estados Unidas y que la ganancia rondaría cerca del 40%.

Para la jueza, no quedó probado el concurso real entre cada estafa pretendido por el fiscal David Bruna y los abogados particulares, por lo que Fernández resolvió condenar a Viglione por “estafa continuada” a la pena de 5 años y 6 meses de prisión y no dar lugar a los pedidos de la fiscalía, de 9 años y 4 meses, o al pedido del abogado de más de 60 víctimas, Julio Razona, quien había solicitado la pena de 50 años para el imputado.

Además, la jueza dispuso hacer lugar a las acciones civiles por los montos probados durante el debate y le exigió a Viglione que debe abonar esos valores, sumado al daño material y los intereses que correspondan. Hasta en tanto y en cuanto no devuelva ese dinero -unos 4.000.000 de dólares- los bienes de Viglione siguen inhibidos.