CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de agosto de 2019

Condenaron a Viglione a 5 años y 6 meses de prisión

Lo hizo el Juzgado Correccional N°2. María Larsen, acusada de ser su socia, fue absuelta.

Daniel Viglione en una de las jornadas del juicio al ser trasladado por la custodia.

El analista económico y consultor financiero Daniel Viglione fue condenado este viernes a 5 años y 6 meses de prisión en el marco del juicio por múltiples estafas en el que fue el principal acusado.

La jueza Ana Fernández, titular del Juzgado Correccional N°2, dio a conocer esta mañana la sentencia, que incluyó además la absolución de quien fue acusada de ser su socia, María Larsen.

La jueza Fernández, en poco menos de una hora y media, leyó parte de su resolución que abarca 167 fojas y respondió principalmente a los planteos de las partes en cuanto a la materialidad de las estafas y la participación o no de Viglione y Larsen en las mismas. Para economizar tiempo, no leyó los testimonios que las víctimas y testigos brindaron durante los dos meses y medio que duró el debate.

La jueza explicó que el fraude tiene que ser engañoso para incidir al error y, con esa definición objetivo, consideró que el fiscal David Bruna, durante el juicio, pudo demostrar que Viglione actuó con esa intención de estafar a los ahorristas.

En ese sentido, la jueza Fernández consideró que el programa radial que había montado Viglione sobre económia -primero en la radio KLA y después en Mitre– robusteció la confianza que generaba el analista en las personas, su imagen profesional y le dio más alcance a posibles víctimas.

Además del programa de radio, su presencia en diferentes medios y charlas con reconocidas figuras del ámbito económica que organizaba en hoteles, el “boca en boca” fue un factor determinante para que diferentes personas confiaran en Viglione a la hora de entregarle miles de dólares para supuestas inversiones.

Para Fernández, el engaño de Viglione también estaba sostenido por su nivel de vida y la ostentación que hacía en redes sociales de su “éxito económico”, con fotos de vacaciones en destinos internacionales y viajes de “negocios”. Además, su página web Economy Geeks, en la que las víctimas tenían un usuario y podían seguir el curso de sus supuestas inversiones.

En la sentencia, la jueza Fernández destacó que las estafas ocurrieron en un contexto macroeconómico de cepo cambiario en Argentina que hacía todavía más atractivo para las víctimas la posibilidad de poder invertir en dólares y obtener ganancias en esa moneda extranjera.

Por otra parte, la jueza también destacó la poca “autoprotección” de las propias víctimas que cayeron ante la estafa de un hombre por la mera promesa de ganancias exageradas en dólares y explicó que ninguna víctima le dio la debida importancia a las constancias que les daba Viglione a cambio del dinero.

En definitiva, quedó probada la mecánica de la estafa: Viglione les pedía a las víctima un mínimo de 10.000 dólares para operar con eso en el mercado internacional de compra de monedas entranjera (Forex). Para esto, el analista les explicaba que abriría cuentas en el Banks of Americans de Estados Unidas y que la ganancia rondaría cerca del 40%.

Para la jueza, no quedó probado el concurso real entre cada estafa pretendido por el fiscal Bruna y los abogados particulares, por lo que Fernández resolvió condenar a Viglione por “estafa continuada” a la pena de 5 años y 6 meses de prisión y no dar lugar a los pedidos de la fiscalía, de 9 años y 4 meses, o al pedido del abogado de más de 60 víctimas, Julio Razona, quien había solicitado la pena de 50 años para el imputado y su supuesta socia.

Además, la jueza dispuso hacer lugar a las acciones civiles por los montos probados durante el debate y le exigió a Viglione que debe abonar esas sumas, sumado al daño material y los intereses que correspondan. Hasta en tanto y en cuanto no devuelva ese dinero -unos 4.000.000 de dólares- los bines de Viglione continuarán inhibidos.

En cuanto a Larsen, la jueza Fernández dispuso su absolución, por considerar que no se probó su participación en las estafas al no haber tenido conocimiento de las mismas.