CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de septiembre de 2025

Cayó en Rosario uno de los narcos más buscados: sospechan que lavaba dinero en Mar del Plata

Waldo Bilbao estaba prófugo desde 2023. Investigan si invirtió dinero ilícito en dos teatros de la cadena Vorterix, uno de ellos ubicado en el centro de la ciudad.

Waldo Bilbao, uno de los prófugos más buscados, fue capturado este viernes por la noche en Rosario, y se sospecha que lavaba dinero en Mar del Plata.

El hombre, de 45 años, era buscado intensamente por la Justicia Federal desde 2023 y formaba parte de una lista de delincuentes con pedido de captura de alto perfil. Ahora, según trascendió, se trata de establecer si invirtió dinero ilícito en la cadena de teatros Vorterix, uno de ellos ubicado en lel centro marplatense.

La detención de Bilbao, por quien se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos, se produjo en una vivienda ubicada en la calle Colón al 1200. El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Acciones Especiales de la Provincia de Santa Fe y personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía.

Según la información oficial, al momento del allanamiento, el prófugo intentó esconderse en un espacio reducido dentro del domicilio, pero fue rápidamente reducido por las fuerzas de seguridad. La captura fue el resultado de una minuciosa investigación llevada a cabo a partir de una causa del Juzgado Federal Nº 3 de Procunar. en el marco de la cual se secuestró hasta una avioneta.

waldo 3

De acuerdo con la investigación federal, Waldo Bilbao era un eslabón clave en una organización criminal liderada por su hermano, Brian Bilbao, quien continúa prófugo. Se le atribuye la responsabilidad de manejar y lavar el dinero proveniente del narcotráfico a través de diversas actividades.

De acuerdo a la información publicada por Clarín, a la hora de invertir para blanquear el dinero, esta organización había puesto un huevo en cada canasta. Solo algunos ejemplos:

Biodiésel. Las escuchas revelaron que uno de los miembros de la banda instaló una planta de biodiésel en la localidad de Gálvez, que luego fue mudada a la localidad de Álvarez. La razón del cambio de locación: quien figuraba como dueño del campo donde se había instalado la planta en Gálvez había sido detenido por el caso de la cocaína adentro de la camioneta BMW.

Narcotaxis. La Gendarmería logró establecer que la esposa de “Patoruzek” manejaba una flota de taxis a través de dos sociedades: Taxideral SRL y Remitaxi SRL. En el negocio también participaba la viuda de Alejandro Santos, aquel hombre que murió junto a su primo cuando era perseguido por gendarmes. En abril de 2020 uno de los taxistas prestanombres sufrió una balacera. Le tirotearon la casa, ubicada en el sur de Rosario y le escribieron “taxista narco”, en el frente.

Vorterix por dos. Los narcos suelen sentirse atraídos por el espectáculo. Y esta no fue la excepción. La banda adquirió la sociedad VTX Rosario, que controlaba el teatro Vorterix de Rosario y también el teatro Vorterix y su radio de Mar del Plata. En este último se asociaron con un agente que no era parte de la maniobra y en las escuchas se nota su preocupación por el origen del dinero de sus socios.

El negocio del narcotráfico siempre trae anexado una paradoja. Los márgenes de ganancia son tan bestiales que los narcos no saben en qué usar el dinero sin ser detectados. Esta banda ramificó en cuanto negocio pudo: también abrió dos bares: Affascinante en Mendoza y Vera, y luego Affascinante Rock and Beer en Caferatta y Catamarca (Rosario).
La frutilla de la torta (y un clásico narco) era la agencia informal de autos usados de lujo “Portillo Usados Exclusivos”. Este negocio también se sostenía en base a testaferros y en la causa se tomó una escucha entre dos hermanos “prestanombres” que temían ir presos.

Waldo 1



Lo más visto hoy