CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de febrero de 2017

Cáritas advierte que “corre peligro” la continuidad del Hogar Nazaret

Desde la institución que brinda apoyo -y tres comidas diarias- a personas en situación de calle, recordaron que fue el propio municipio el que, por nota, fijó un monto para la asignación, pero "no hemos percibido ni un solo centavo".

El servicio que brinda el Hogar de Nazaret corre peligro de continuidad. Hace 13 meses que la entidad, administrada por Cáritas, no recibe “ni un peso” de la asignación que le otorgó el municipio a modo de ayuda.

“Al día de la fecha no hemos percibido ni un sólo centavo del monto que el propio Municipio ofreció. Se trata ya de una deuda que cumple un año y un mes. A lo largo de este tiempo hemos escuchado muchas palabras y promesas, hemos recibido la formalidad de una nota oficial con una propuesta que, aunque insuficiente, aceptamos para regularizar esta deuda. La situación del Hogar Nazaret en cuanto a su sostenimiento y, por ende, a la posibilidad de dar continuidad de este servicio corre serio peligro” indica la institución en una nota publicada ayer.

Desde el sector, agradecieron “al pueblo de Mar del Plata por su preocupación y su solidaridad con los más pobres” y expresaron: “Deseamos, rezamos y reclamamos que las autoridades municipales sean un fiel reflejo de ese interés de la comunidad a la que representan y se decidan de una buena vez a cumplir su compromiso”.

Vale recordar que en diciembre del año pasado, y con motivo del noveno aniversario de la apertura del Hogar “Nazaret” para personas en situación de calle, desde Cáritas Mar del Plata se pusieron en contacto con la comunidad marplatense para agradecer la colaboración desinteresada de tantas personas que hacen posible la vigencia de este servicio, único por sus características en nuestra ciudad. Asimismo, en esa oportunidad, manifestaron su preocupación por “la excesiva demora de la Municipalidad de General Pueyrredon en el cumplimiento del aporte establecido por Ordenanza municipal y comprometido institucionalmente para ayudar al sostenimiento de algunas de las necesidades del Hogar Nazaret”.

En el comunicado, desde Cáritas informaron que “el pasado 22 de diciembre de 2016 recibimos una nota oficial de la Municipalidad en la que se expresa textualmente que ‘…por indicación del Señor Intendente Municipal y dada la situación de emergencia económica que se viene atravesando y habiendo sido consultada la Secretaría de Economía y Hacienda y visto el presupuesto con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social se puede aprobar un subsidio anual de $ 960.000’. También en esa carta se expresaba ‘…la aspiración de este Municipio de seguir acompañando a Cáritas Mar del Plata en el funcionamiento y mantenimiento del Hogar Nazaret’. De este modo, la Municipalidad de General Pueyrredon nos propone abonar su deuda correspondiente a todo el 2016 con una adecuación del 14,28% respecto del aporte percibido en el 2015. Teniendo en cuenta que la inflación anual del año pasado fue del 40% y a pesar de una mora de 12 meses de antigüedad, respondimos con carta fechada el 26 de diciembre pasado en la que aceptábamos esta propuesta y pedíamos que ‘se sirva precisarnos la modalidad de pago del aporte de $ 960.000 propuesto por esa Municipalidad para saldar la deuda correspondiente al año 2016 (…) y nos indique la modalidad para gestionar el aporte para el sostenimiento del Hogar Nazaret durante el año 2017”.

Desde cáritas recordaron que los $ 960.000 anuales propuestos por la Municipalidad representan un costo de diario de $ 45 por día y por persona. “Es decir menos de lo que sale un café con una medialuna, para hacer frente a un servicio que se brinda a los huéspedes del Hogar Nazaret con tres comidas, alojamiento, ropa limpia, duchas, artículos de higiene personal, servicios de atención de médica psiquiatra, trabajadora social, psicóloga, talleres de valores, esparcimiento, etc., en un inmueble que es propiedad de Cáritas Mar del Plata”.

De todas formas, desde el servicio expresaron que “a pesar del inexplicable atraso que ya lleva trece meses, Cáritas Mar del Plata jamás dejó de prestar este servicio ni por un sólo momento y el Hogar “Nazaret” ha permanecido abierto todos los días de los últimos nueve años.