CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de noviembre de 2023

Cecilia Kang y el abordaje de una historia que “me conmovió, me quebró”

Sobre Partió de mí un barco llevándome, documental en competencia internacional.

 

Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, se proyectó en la Competencia Internacional. el film fue presentado por su directora, acompañada por su protagonista, Melanie Chong, y su productor, Martín Rodríguez Redondo.

Se trata de un documental que recupera los testimonios —a través de una serie de cartas— de quienes, durante la Segunda Guerra Mundial, eran consideradas mujeres de consuelo, cuando en realidad eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales al servicio del ejército japonés. La película busca reflexionar acerca de cómo algunas huellas de ese pasado aún resuenan en nosotros.

“En 2013, viajé a Corea del Sur para filmar escenas de la película anterior y ahí tuve la oportunidad de conocer a Kim Bok-dong, una de las sobrevivientes de ese hecho tan atroz que, para ese entonces, yo no conocía. Ese testimonio me rompió, me quebró, fue muy fuerte escucharlo directamente de una persona que tuvo que soportar esa experiencia. Después de eso me dieron ganas de hacer una película, pero era un tema muy inabarcable, no creía tener todas las herramientas para contar ese hecho histórico”, señaló Kang, quien agregó que, en una noche de verano, surgió la idea de poder contarlo “pero desde nuestro lugar, como integrante de la comunidad coreana en Argentina. Así comenzamos un proceso de investigación, en el que dimos con los testimonios recopilados en un libro. Con eso, se nos ocurrió la idea de hacer un casting y ver qué pasaba al leerlos cuando los traemos al presente. Así conocimos a quien sería la protagonista, Melanie Chong, y el proyecto y la forma de la película cambiaron de rumbo”, expresó la directora. Ese cambio también incluyó nuevas dificultades, como la necesidad de que la protagonista pudiera viajar a Corea del Sur, y el presupuesto ya no alcanzaba para poder lograrlo: “ante las adversidades aparece la creatividad, la comunidad coreana me ayudó a hacer esta travesía. Cuando la película te llama y vale, una encuentra las formas de hacerlo”.



Lo más visto hoy