CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2023

Cecilia Nicolini: “Negar la importancia de la ciencia años atrás era de ignorante, hoy es cinismo”

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el ministerio de Ambiente dijo que le preocupa el discurso de Javier Milei y consideró que persigue “intereses que pueden romper una sociedad”.

Cecilia Nicolini.

Por Matías Varela

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini, consideró que “negar la importancia de la ciencia y la investigación años atrás era de ignorante” y sostuvo que sostener ese discurso en la actualidad “pasó a ser cinismo”.

Los dichos de Nicolini se dieron durante una visita a Mar del Plata, a la que llegó para reunirse con investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y participar de un taller dentro de la iniciativa “Pampa Azul”, con el objetivo de trabajar en una “gestión sostenible de los recursos y los ecosistemas marinos”.

Tras brindar detalles acerca de las tareas que se hicieron y se realizarán para controlar la exploración petrolera frente a las costas de la ciudad, la politóloga se refirió en diálogo con LA CAPITAL a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei en las que adelantó que si es electo mandatario cerraría el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y ministerios como el de Salud y Educación, entre otros, y sostuvo que estas propuestas persiguen “intereses que pueden romper a una sociedad”.

– ¿Qué importancia tienen los investigadores marplatenses dentro del proyecto Pampa Azul?

– Dentro de lo que es la gestión de la crisis climática, es fundamental conocer en profundidad nuestros territorios y ecosistemas para, a partir de ahí, tomar decisiones. Los investigadores e investigadoras marplatenses viven en un contacto directo con un recurso tan importante como es el mar argentino y también son fundamentales en términos de aportes de investigación y conocimiento. Por eso, en vez de hacer la reunión en Buenos Aires, como habitualmente se hace, decidimos venir acá para poder trabajar en contacto directo con las personas de la ciudad.

– ¿Cómo tomaron desde el ministerio de Ambiente que las últimas semanas se haya puesto en debate la importancia de los científicos e investigadores para el desarrollo nacional?

– El aporte que hace la ciencia y la investigación al avance de los países es indudable. Los países más ricos y avanzados, que los candidatos de derecha dicen admirar, todos ellos le dedican un gran porcentaje de su PBI. La Argentina además tiene una tradición muy importante en este sentido, que nos ha llevado a tener 5 premios Nobel. Años atrás, y lo mismo sucede con quienes cuestionan el cambio climático, negar esta importancia de la ciencia y la investigación para este tipo de cuestiones era de ignorantes, personas que quizás no se cultivaban, no leían y eran ignorantes, pero hoy en día pasó a ser cinismo. En la actualidad, quien niegue una crisis climática o el valor de ciencia y la investigación para el avance de los países es un acto de total irresponsabilidad y que también en algunos casos puede tener intereses detrás.

– El candidato a presidente Javier Milei niega el calentamiento global, ¿qué intereses perseguiría una postura como esta?

– Ese tipo de discurso esconde intereses como cada vez más concentración de la riqueza en algunos pocos jugadores. Tiene que ver también con postergar a los más postergados. Porque la cuestión climática en general tiene muchísimo más impacto en los más pobres, los más postergados, los que tienen viviendas precarias, en zonas cercanas quizás a un basural a un cielo abierto o que si viene una ola de calor o frío están menos preparados. Incluso ante esta situación tienen que acceder a la salud pública, que es fundamental en este tipo de contextos. Entonces, un candidato que dice que no va a ocuparse más de la salud pública o la educación pública a mi me preocupa muchísimo y hay muchos intereses detrás que pueden romper sin duda una sociedad.

NICOLINI 03

Nicolini en diálogo con LA CAPITAL.

– ¿Se sigue considerando el cuidado del medioambiente como algo antagónico al progreso?

– Esa discusión o ese antagonismo ya está bastante superado. El objetivo es poder encontrar un desarrollo que sea sostenible, cuidando nuestros recursos, nuestros ecosistemas, nuestros bienes comunes y poniéndolos en valor. El cuidado y la protección de los ecosistemas no paraliza ciertos recursos económicos y hay que darle valor por lo que contribuye a la salud del planeta. Ese es el trabajo que tenemos que hacer.

– ¿Y qué visión tienen de la exploración offshore que va a comenzar en meses frente a la costa de la ciudad?

– Aquí se dio una situación que nos puso en alerta y trajo de manifiesto que tenemos que enfocarnos en que las decisiones que se tomen desde el estado nacional no se pueden tomar de espaldas a la ciudadanía. Tenemos que mejorar todos los mecanismos de participación ciudadana y de consulta porque muchas veces las oposiciones se dan por falta de información y conocimiento y en otros casos por campañas malintencionadas.

– ¿Eso ocurrió con la exploración petrolera en Mar del Plata?

– Acá pasó de todo. Por un lado fue genuina la preocupación del ciudadano y la ciudadana marplatense por lo que significa una actividad que por supuesto tiene impacto en el medioambiente, como cualquier actividad humana, pero cuando se dan estas actividades, que no son nuevas en Argentina, pero sí más nuevas en esta zona, sí es necesario que los procesos de investigación sean claros y abiertos a la ciudadanía y se den con participación activa de todos los sectores. Hemos aprendido que los procesos sean más transparentes, con mayor participación ciudadana y a elevar al máximo los estándares en todos estos procesos que significan que se de esta actividad, que todavía es exploratoria.

– ¿Cómo se trabajó desde el ministerio de Ambiente en el estudio previo a la exploración y cómo van a trabajar en los controles de todo lo que se haga en el mar en este sentido?

– No solamente se reforzó lo que es el proceso, lo que antecede, cuando da uno el permiso de evaluación ambiental, con todos los requisitos y todas las áreas que participan, sino también se ha incluido en la resolución la obligación no solamente que la secretaría de Energía fiscalice la actividad que se lleva a cabo, sino también el ministerio de Ambiente, a través de la secretaria de control y monitoreo. Se va a fiscalizar todo el proyecto para darle una garantía. Hay que hacerlo cada vez más robusto este proceso y cada vez más garantizar que esto se hace de manera adecuada.



Lo más visto hoy