CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2019

Vivienda, trabajo, educación e identidad de género, los temas de la prueba del Censo 2020

La prueba piloto "se desarrolla con normalidad" este domingo en 1700 domicilios de tres zonas de Mar del Plata. Incluye preguntas sobre las condiciones habitacionales, la situación laboral, el nivel educativo y la identidad de género. El censo nacional se realizará en octubre de 2020.

 

En el centro, el Puerto y el barrio Las Heras se desarrolla hoy la segunda prueba piloto del Censo 2020 en Mar del Plata, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de cara al operativo estadístico de mayor envergadura que realizará el país el 28 de octubre del año que viene.

En las tres zonas de la ciudad seleccionadas para llevar a cabo esta prueba piloto, que se replicó en Buenos Aires, la provincia de Jujuy y Bariloche, los censistas recorrerán hoy hasta las 18 un total de 1700 viviendas de algunas manzanas de Mar del Plata para recabar valiosa información de los vecinos.

LA CAPITAL recorrió las zonas y constató el desarrollo del operativo, implementado a través de varios equipos compuestos por dos censistas debidamente identificados que pasaron casa por casa a indagar información vinculada principalmente al estado de la vivienda y la actividad laboral y educativa de sus integrantes.

Esta segunda prueba piloto que formó parte de las tareas precensales contó a nivel nacional con una estructura de 580 personas, entre censistas, jefes de radio y de fracción junto a sus respectivos asistentes, subcoordinadores de gestión y coordinadores.

“El cuestionario es rápido y la gente nos recibe muy bien”, comentaron dos de las censistas abocadas a recabar información en la zona del Puerto. “En general no tienen problemas en responder al vernos identificadas y muestran voluntad y predisposición”, aseguraron.

Condiciones de la vivienda

Una de las primeras preguntas del censo apunta a establecer la cantidad de personas que reside en cada propiedad. Seguido, se indaga en sus nombres, sus números de documento y en saber si comparten o no los gastos cotidianos. Y también se pregunta si la casa o departamento es de su propiedad o alquilada.

Entre las preguntas se indaga sobre el material predominante en los pisos y techos de la vivienda, como así también sobre el revestimiento del cielo raso; si cuentan o no con red de agua, baño e inodoro con botón o mochila; como así también si cuentan con desagüe por cloaca o pozo ciego, para establecer un diagnóstico higiénico sanitario del inmueble y sus ocupantes.

Asimismo, se pregunta sobre los métodos de calefacción o cocina, es decir si cuentan con red de gas o garrafa. Y también se indaga en la cantidad de ambientes y habitaciones.

CENSO11

Identidad de género

Las preguntas relacionadas a la identidad de género de las familias censadas constituyen una de las novedades más significativas en relación al último censo nacional, realizado en 2010.

En ese sentido, los censistas cuentan en las planillas elaboradas por el Indec con preguntas tales como ¿cuál fue el sexo de la persona al nacer? Y si de acuerdo a la identidad de género se considera varón, mujer o trans.

Pero también, otro conjunto de preguntas se relaciona con la identidad cultural. ¿Se reconoce como integrante de los pueblos originarios? ¿Tiene antepasados negros?, son algunos de los interrogantes en ese sentido.

Educación y trabajo

La prueba piloto incluye naturalmente varias preguntas que ahondan en la situación laboral y el nivel de educación de cada uno de los integrantes de las familias censadas.

Ene se sentido, en primer lugar se consulta el nivel educativo, si completó o no el secundario en el caso de los adultos, si concurre o concurrió a escuela pública o privada y si cursa o cursó estudios en la universidad.

En cuanto a la situación laboral, las preguntas con más breves y exponen un menor grado de profundidad. Al menos en esta prueba piloto se les pregunta a las personas censadas si trabajaron durante la última semana al menos una hora.

Además, se les pregunta si el trabajo realizado fue remunerado con un pago de dinero o bien “en especies” o mercadería.

Cada una de las preguntas se repiten para la totalidad de los integrantes de la familia. En algunos casos, una misma persona respondió por la realidad de su grupo familiar, según pudo constatar LA CAPITAL en una recorrida por esta experiencia precensal para instrumentar el proceso con vistas al relevamiento estadístico nacional que tendrá lugar el 28 de octubre de 2020.



Lo más visto hoy