CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de enero de 2018

Chano: “Mientras sueno en la radio y hago música estoy contento”

Esta noche, a las 20.30, actuará por primera vez con su proyecto solista en AcercArte. "Esto para mí es gigante, mucho más de lo que soñaba", aseguró el cantante.

Comentarios

En esta nota

chanito

Después de dos años alejado de los escenarios, Chano volverá a presentarse en vivo esta noche y eligió Mar del Plata para este regreso, en el marco del programa AcercArte, del gobierno bonaerense.

“Esto para mí es gigante, mucho más de lo que soñaba”, confiesa el cantante, que asegura que en este tiempo nunca dejó de hacer música. De hecho, desde que se separó la banda que lideraba -Tan Biónica- dio a conocer cinco temas, cada uno de ellos con gran repercusión en las plataformas digitales. El último de ellos, La Noche, crece en reproducciones a cada minuto.

“Mientras sueno en la radio y hago música estoy contento”, confió el artista en una charla con LA CAPITAL, ya instalado en Mar del Plata, en la que también entendió que fue esa continuidad de producción musical fue lo que lo ayudó a recomponerse, tras la ruptura de la banda que lo catapultó a la fama.

– ¿Por qué elegiste Mar del Plata para volver a los escenarios?

– Tenía algunos conciertos organizados antes pero para mí era importante volver a tocar acá, hacer un show que para la gente sea gratuito, esta ciudad esta buenísima en enero -más allá de que se me complica un poco disfrutarla- y estoy agradecido de que se me haya dado esta posibilidad porque es mi primer show solista y la verdad que el marco es gigante, mucho más de lo que soñaba, porque tengo que empezar de cero, tengo que hacer un show nuevo, la gente va conociendo las canciones de a poco, son pocas, no estaba seguro pero el Ministerio de Cultura se la jugó por mí y lo agradezco, porque se juegan por un artista que no toca hace dos años.

– Pero aunque en este tiempo no hiciste recitales, nunca dejaste de producir música…

– Por suerte tuve esa conducta de no detenerme, de seguir tocando. En un momento dije, qué bien que estuve, porque no sé lo que me hubiese costado recomponerme de otra forma. Sin embargo a veces pienso que tal vez debería haber esperado un tiempo, pero a mí me gusta tocar. Me hizo muy mal no tocar durante dos años. Tendré que hablar con mi terapeuta por qué necesito estar ahí arriba, cantando delante de la gente, cuando podría hacerlo en mi casa. Para mí es diferente, es una cosa única, una energía única, al menos lo que me pasaba antes, con Tan Biónica.

– Y tus canciones han pegado, se escuchan, permanecen, tienen gran cantidad de visitas. ¿Cómo te sentís que se conviertan en hits?

– Trato de que pase eso, que las canciones sean pegadizas. En realidad lo que trato es de poner una emoción en la canción que provoque otra emoción. Pero no sé si me gusta eso de que queden en la cabeza como algo obsesivo, siempre le tuve miedo al efecto ‘Despacito’, creo que después de eso me deprimiría. Pero por suerte me siento presente sonando con mis canciones, tengo esa fortuna. Es lo más lindo que me ha pasado en la vida. Entonces mientras sueno en la radio y hago música estoy contento.

– Trabajás la música, la letra, pero también la estética visual de tu trabajo ¿Buscás un estilo particular?

– Estoy buscando permanentemente lo que voy a poner, lo que pienso, lo que siento, para ir encontrando mi estilo, tallando mi obra nueva y no repetirme. El tema de la estética visual es gracias a la colaboración de mi amigo Juan Chapa. La verdad es que cuando me dicen de hacer un clip, me aburre, es como una sesión de fotos, no me gusta. Pero con él tenemos un encuentro en el que tiramos ideas, vamos haciéndolo juntos, entendiendo que ahora la gente ve la música, no sólo la escucha y eso cuenta otra historia de la que yo no puedo ser indiferente.

– ¿Como la moda de sacar temas de a uno y no presentarlos juntos en un disco?

– Eso de que los temas vayan apareciendo de a uno lo inventé yo, ahora está de moda. No me gusta hacer lo mismo que hacen otros, pero hay quienes no se bancan decir que no van a hacer un disco. Yo no voy a hacer un disco, estoy haciendo canciones porque uno quiere una canción ya, porque la gente no tiene una hora para escucharme hoy en día. Esa guerra está perdida, no voy a quedarme haciendo algo que no tiene sentido. Ya no sirve más la cosa empaquetada con los temas en orden. Me parece el mejor momento de la música, la gente tiene instantáneamente la música que quiere, que le gusta, en el teléfono y, con suerte, yo estoy en una play list, junto con otro que hace algo parecido a lo que hago yo y otro que hace algo diferente.

– Se habla mucho de lo que te ha pasado, pero mirando para adelante ¿Cómo te ves de acá a un año?

– Me veo bien. Muy bien.