CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 18 de noviembre de 2021

Charla de historiadora e ingeniera sobre el seminario de “El tarot estallado”

El seminario arrancará el año que viene desde la UTN. Este viernes, se realizará una charla sobre la propuesta.

Una charla presentación sobre “El tarot estallado”, seminario que se realizará el año que viene desde la Universidad Tecnológica Nacional, comenzará este viernes a partir de las 18 por medio de la plataforma Zoom.

El seminario estará dictado por Ana Groch y Mariela Ocanto. Las personas interesadas deberán escribir un mail a [email protected] con el asunto: Tarot Estallado. La participación en la charla de este viernes es gratuita.

Para Groch, quien es licenciada en Historia del Arte, el tarot estallado es “un acercamiento al mundo del tarot, desde las narrativas y simbologías que nos recorren y atraviesan en el siglo XXI”.

“La propuesta del curso es entender su lugar en la historia del campo del arte y a la vez poder conocerlo y transformarlo en un amigo cercano, un compañero fiel para el uso personal y poetico, además de comprender su contexto”.

Y además, entendió que “el Tarot es un lenguaje simbólico sagrado, surgido en el Renacimiento y que se re actualiza en cada momento de crisis de la historia de la humanidad, ya sea guerras o pandemias”.

Recordó que está compuesto por 78 arcanos o secretos, que “nos recorren y ofrecen metáforas que pueden enriquecer nuestro mundo cotidiano, desde su magia y detalle. La idea es poder pensarlo y recorrerlo dentro de nuestro campo cultural, como emergente de cada época pero a la vez como instrumento de deconstruccion y liberacion a través del arte”.

Consultada sobre cómo ve la ciencia al arte del tarot, Ocanto, quien es ingeniera industrial, recordó su propia historia. “Soy chozna nieta de esotéricos y tarotistas. Pero hubo un momento decisivo en que el camino científico y el esotérico se cruzaron y amalgamaron. Eso fue estudiando (en el tercer año de la carrera) la mecánica de los fluidos. En este cruce se vuelve inevitable la revisión de los alquimistas medievales, que en los vahos del plomo se dieron de bruces con un conocimiento narrable sólo desde la ilustración simbólica semejante a la que podemos encontrar en las barajas de la época”.

“Una vez más la ciencia tiene mucho que decir, a través de la física cuántica y la psicología junguiana: investigadores fundamentales como Prigogine, Schrödinger, Bergson, dialogan sin saberlo con el Tarot, nutriéndose los primeros de un lanzarse al conocimiento intuitivo, mientras la baraja toma del mundo científico el sustento teórico necesario para hacerse aprehensible  a la mente humana”.

-¿Cómo se vinculan arte y tarot?

Groch: -El arte está íntimamente ligado al Tarot desde sus inicios. Desde su aparición en el humanismo a momentos donde los grandes artistas de todos los tiempos lo reinterpretaron, Petrarca, los surrealistas… Figuras que van desde Dali y Leonora Carrington a David Bowie o Christian Dior. Así como cada época se vio plasmada en la cultura popular, podemos decir que cada tarot desde su arte muestra un modo de entender la sociedad. Pero por sobre todo, al igual que este es una herramienta de liberación.

-¿La propuesta va destinada a artistas, a tarotistas, a personas sin vinculación a estas áreas?

Ocanto: -El Tarot Estallado fue concebido a partir de la carencia de respuestas contemporáneas a un público amplio. Se impone la revisión icónica, una puesta en valor del mundo simbólico crujiente en toda su vitalidad dentro de la baraja, que otorgue herramientas de re creación y co creación al público vinculado a distintas ramas del arte. Una paleta de posibilidades interpretativas tanto para tarotistas con experiencia como para quien solo se acerca desde la curiosidad.Porque este curso es, también, un estudio realizado durante la pandemia. Como civilización hemos cruzado un umbral. Y las respuestas, como las preguntas, no son ni pueden ser las mismas que las que parecían satisfacer los interrogantes existenciales previos a tan grande acontecer. Es por esto que creemos que es un curso abierto a todo aquel que se sienta interpelado, o tenga un vivo sentido de la curiosidad.



Lo más visto hoy