La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2016

Basural, parque eólico y acueducto Oeste, en la agenda del BID

La posibilidad de financiar esos proyectos fueron tratados en una reunión entre autoridades municipales y del organismo internacional.

La posibilidad de financiar las obras para cerrar el viejo basural, concretar el acueducto Oeste y crear un parque eólico en Mar del Plata figuraron en la agenda de un encuentro que autoridades municipales mantuvieron con referentes del Banco Interemericano de Desarrollo (BID) en Buenos Aires.

En la reunión se conversó sobre el avance de la obra de la estación depuradora de aguas residuales, que Obras Sanitarias ejecuta a través de un financiamiento del BID y que permitirá realizar un tratamiento integral de todo el efluente cloacal del partido de General Pueyrredon y Santa Clara del Mar.

“Los representantes del BID destacaron el avance de los proyectos que ejecutamos en Mar del Plata y se planeó el apoyo para otras propuestas y estudios que tenemos para el desarrollo de la ciudad. De esta manera, se analizó la posibilidad de gestionar ante el BID el financiamiento necesario para realizar el cierre del antiguo basural”, aseguró el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, uno de los funcionarios municipales que participó de la reunión.

Los representantes del BID ofrecieron presentar planes de preinversión que podrían financiarse a través del banco.

La reunión fue “altamente productiva y (tuvo) buenos signos en cuanto a lo anunciado oportunamente por el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata el pasado 4 de enero referido al cierre del basural, que es uno de los proyectos más importantes de política ambiental de los últimos años”, comentó el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales municipal, Mauricio Loria, el otro de los representantes de la comuna.

Por el BID intervinieron Martin Soulier, especialista en agua, saneamiento y residuos sólidos y responsable de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles para América del Sud, y Sebastian Lew, analista de Planificación Urbana.

“Cabe recordar que en el marco de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles se trabajó en la elaboración de un plan de acción a través del cual se pensó un modelo de ciudad, se detectaron los temas con mayor prioridad y se determinó una estrategia a desarrollar”, mencionó Loria.

Durante el encuentro, el titular de Obras Sanitarias entregó a los referentes del BID una copia del proyecto para la ejecución de un parque eólico en el predio que la empresa municipal posee en la ruta 11. El objetivo es la realización de granjas para el abastecimiento energético sustentable de la empresa. Permitiría además la no emisión de gases de efecto invernadero.

También se convino coordinar el Programa de Fortalecimiento Institucional de Presupuesto por Resultados.

Otro de las temas fue la posibilidad de financiar con el apoyo del BID a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) la ejecución del acueducto Oeste. En esa línea, OSSE viene trabajando y realizando cateos de estudio para potenciar el sistema de provisión de agua en el partido.