La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Tecnología 10 de junio de 2019

Cinco herramientas clave para detectar casos de ciberbullying

El acoso virtual atraviesa a toda la sociedad, pero los menores están especialmente expuestos. Sugerencias y aplicaciones para neutralizarlo.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones educativas en la actualidad, es el compromiso por crear un ambiente favorable, libre de acoso presencial y virtual entre los estudiantes. El fenómeno del “bullying“, que existe en todo el mundo desde los principios de la escolaridad, es un conflicto que no solo tienen los profesores, sino que atraviesa la vida doméstica de cada hogar y la vida social de cada estudiante. Y en la generación millennial se suma otra preocupación: si antes el bullying tenía su límite en las puertas de las casas, hoy el espacio social escolar se amplía a través de lo virtual con los grupos de whatsapp, aplicaciones, redes sociales.

“Todo lo que hacemos en internet deja una huella cibernética. Hoy día nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado”, explicó el gerente de Ingeniería del emprendimiento de plataformas y app para la gestión escolar Colegium, Jaime Herreros.

Alrededor del mundo, existen distintas app y herramientas con las que se pueden prevenir el ciberbullying:

. ReThink: Creada por Trisha Prabhu a sus 13 años, utiliza el teclado para hacer repensar los mensajes hirientes cuando se estén escribiendo en alguna plataforma o redes sociales. Al detectar este tipo de mensajes ofensivos, recomienda mediante una notificación de alerta, hacer una pausa, revisar y replantear las palabras.

. Proofup: Mediante esta app se pueden grabar los mensajes o conversaciones que lleguen a los smartphones para tener evidencia del acoso. Además cuenta con un botón de alerta en caso de estar en peligro, que da aviso a los padres o la persona que se ha puesto como protectora.

. Campaña “Yo cuido mi huella”: Colegium, sistema de app para las escuelas que funciona en Latinoamérica y España, diseñó una campaña gratuita e interactiva dirigida a profesores, padres, madres y adolescentes. Se llama #YoCuidoMiHuella y busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales.

. Reporte de acoso en Instagram: Si bien no es una app específica, la famosa red social brinda la alternativa de configurar las cuentas de los menores, ya que según el estudio “Antibullying Ditch The Label”, un 42 por ciento de los jóvenes intimidados fueron atacados a través de Instagram.

. Safetonet: Desarrollada en el Reino Unido, esta app avisa a los niños y adolescentes de forma automática si detecta algún riesgo. También analiza el comportamiento online, identifica preocupaciones, filtra riesgos y aconseja en tiempo real.

Si un adulto comprueba que su hijo o hija está acosando a un compañero, necesita mantener la calma y una actitud positiva hacia la búsqueda de soluciones. Es importante que el menor sepa que quien lo acompaña está de su lado y quiere ayudarlo en esa situación. La confianza y la comunicación en este momento son la clave para averiguar sus motivaciones y revertir las malas actitudes.