CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de mayo de 2025

Cine marplatense en la región: llega el Festival Lobito a Tandil

La jornada de este sábado empezará con una charla de Benjamín Naishtat, director de Puán, en la sede de la Unicen.

Un momento de otras ediciones de Lobito. (Crédito: Fermín Areta Gárriz).

Con una amplia grilla de proyecciones, se realizará este sábado en la ciudad de Tandil el Festival Lobito. Será la segunda cita del año de una propuesta que tiene sus bases en Mar del Plata.
La programación incluye a autores marplatenses y tandilenses, una selección de cortometrajes y una charla abierta con el director de “Puan”, Benjamín Naishtat.

Luego de abrir el 2025 en la Sala Jauretche de La Bancaria, en Mar del Plata, el festival de cine de realizadores locales se muda este fin de semana a la Facultad de Arte de la UNICEN, en la calle 9 de Julio 430.

Si bien Lobito se caracteriza por dar espacio a directores marplatenses y tandilenses de cortometrajes, esta vez la programación incluye un autor de relevancia nacional: la jornada comenzará a las 18 de este spabado con una charla de Benjamín Naishtat, uno de los dos directores de “Puan”, estrenada en 2023 y protagonizada por Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg.

Luego de tener la posibilidad de hablar mano a mano con el autor, desde las 19 comenzarán las proyecciones de distintas obras de autores regionales: habrá cortometrajes de ficción, documentales, experimentales y de animación.

Tal como sucedió en el primer evento en Mar del Plata, los cortos que se proyecten serán parte de un proceso de selección. Se trata de una instancia clasificatoria para la competencia oficial que tendrá lugar a fin de año.

De esta manera, además del encuentro y el intercambio entre realizadores y realizadoras, el público podrá disfrutar de las obras que podrían llegar a la competencia oficial de fin de año.

A través de los diferentes encuentros y desde que empezó a ser pensado en 2023, Festival Lobito se propone fomentar la expresión artística y la exploración audiovisual, como también ser un refugio para creadores y motivar encuentros entre el público, directores que dan sus primeros pasos y aquellos que ya tienen más recorrido. La competencia que forma parte del festival, entonces, es esa excusa para lograr esos objetivos.

Sobre el por qué de realizar un festival entre Mar del Plata y Tandil, Catalina Millán Rebaudi, una de las coordinadoras de Lobito, dijo: “Somos de esas dos ciudades y notamos que no existía un puente directo y punto de encuentro entre realizadores de estos dos circuitos audiovisuales, que son muy distintos y a la vez están muy cerca. Nos interesa la representatividad de cada una de estas dos localidades. Por eso la programación incluye mitad de cortos de Mar del Plata y la otra mitad de Tandil”.

Las proyecciones serán: 

– “Convergencia”, de Tamara Rubín y Agustín Salvatierra (7:53/cine experimental)

– “Apocalypsis”, de Llaneas, Sanabria y Alcala (4:12/cine de animación)

– “Noelio”, de Paloma Perrier Gustin (1:34/ficción)

– “La importancia de conectar con tus raíces”, de Matías Nahuel Rampoldi (1:23/documental)

– “Bendita”, de Lucía Paz (15:00/ficción)

– “Paloma”, de Dante Brussa y Jonael Vianello (9:30/ficción)

– “Cuerpo”, de Felipe Alande (16:00/ficción)

– “Como si fuera el último”, de Magalí Zerillo (14:32/documental)

– “Ali”, de Noelia Urbina (6:52/documental)

– “Retoña”, de Candelaria Giacchino (6:27/documental)

– “Delivery letal Z”, de Manuel Ilarragorri (2:54/animación)

– “Cosas Perdidas”, de Manuel Ullúa (18:00/ficción)

– “Memoria de papel”, de Federico Lara (16:00/documental)