CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de junio de 2021

Círculo descargó una pesada mochila

Venció 1-0 a Villa Mitre de Bahía Blanca por el Torneo Federal. Con su primer triunfo de la temporada dejó atrás una serie de catorce cotejos sin victorias. El único gol lo hizo Ever Ullúa.

Ullúa, titular en Círculo.

por Sebastián Arana

Bastaba ver la emoción con la que celebraron los jugadores otamedinos para entenderlo. Círculo Deportivo ganó mucho más que tres puntos con su 1-0 sobre Villa Mitre de Bahía Blanca. El elenco otamendino enterró una racha maldita de catorce partidos y casi dieciseis meses sin victorias en el Torneo Federal de Fútbol. Ever Ullúa señaló el gol más festejado desde aquel que marcó Leonardo Alvarado en Río Gallegos.

Después de tantas pálidas, el triunfo representa una inyección de confianza para un plantel que venía golpeado por los malos resultados. Puede marcar, asimismo, un punto de partida. “Es por acá”, les podría decir Noto a sus muchachos cuando se reencuentren para volver a practicar antes de visitar el próximo fin de semana a Desamparados de San Juan.

Círculo aprobó con creces un par de exámenes. Después de su lánguida presentación en General Pico, necesitaba poner en la cancha otra actitud y lo hizo.

Otra cosa que debía conseguir era una disposición en la cancha exitosa. Esta vez le salió el ensayo a Gustavo Noto. Línea de tres con otros tantos centrales con dos volantes de patrulla (Pájaro y Ramiro Rodríguez) muy cerca y otros tres de creación por delante, con un gran desdoblamiento defensivo-ofensivo de Enzo Vértiz y Matías Reali, los dos que jugaban por afuera. Y adelante Ullúa, más atento a vincularse con los del medio, y Benedetti.

El notable sacrificio de Vértiz y Reali -dos jugadores con formación de delanteros- para seguir la subida de los laterales enemigos y luego atacar equilibró la apuesta.

Círculo, así presentado en la cancha, bien corto, no dio ventajas de tipo alguno y fue incómodo para Villa Mitre. No corresponde pedirle más a un equipo que estaba en el fondo del mar.

De ser “cacheteado” pasó a plantearle un partido de igual a igual a un histórico de la categoría. Friccionado, con poco margen para el lucimiento, pero siempre parejo. Un duelo en el que golpear primero valía oro.

circulo-villa-1

Villa Mitre pudo hacerlo a los 23′ cuando Distaulo se fue en soledad hacia el debutante Chiappero y Nasif lo “cortó” desde atrás cuando estaba por entrar al área. Era oportunidad manifiesta de gol. Pero Morón no lo entendió así y sólo amonestó al “Turco”. El arquero de Círculo desvió el tiro libre de Alfredo Ramírez y del tiro de esquina se produjo el rechazo que cambió la historia.

La pelota cayó en los pies de Reali y el ex Gimnasia desbordó por la izquierda y envió un centro que se fue cerrando. Tavolieri le metió el manotazo para despejarlo, pero lo hizo hacia el medio del área. Y Ullúa aprovechó el “regalito” y lo fusiló desde la medialuna.

Golpear primero para Círculo lo fue todo. Cedió la iniciativa después del gol. Pero ocupó muy bien los espacios de mitad de cancha hacia atrás. Los bahienses, en consecuencia, produjeron aproximaciones poco claras. Una jugada en la que reclamaron penal por aparente mano de Nasif, un cabezazo desviado de Del Greco y un remate de Herrera desde la puerta del área que se perdió por poco.

Lo del equipo de Carlos Mungo fue más flojo todavía en la segunda parte, pese a tener mucho la pelota. Literalmente, no se le cayó una idea. Y apenas generó un borbollón en el área que terminó en un remate que sacó Vértiz sobre la línea.

Con poca tenencia, las dos más claras fueron de Círculo. Una llegada limpia de Charra en una jugada de pelota parada que terminó en un remate a boca de jarro que salvó Tavoliere con las piernas. Más un mano a mano ganado por el arquero ante el propio Vértiz.

Más que suficiente por esta vez. Con la confianza recompuesta, pueden venir producciones mejores. Sacarse el lastre de la mala racha lo era todo. Y Círculo lo consiguió.

Síntesis

Círculo Deportivo (1): Chiappero (6); Juan Manuel Zarza (5), Nasif (5) y Gabriel Charra (5); Nahuel Pájaro (6) y Ramiro Rodríguez (6); Enzo Vértiz (6), Ramiro Garay (4) y Reali (7); Ullúa (7) y Benedetti (5). DT: Gustavo Noto.

Villa Mitre (0): Tavoliere (6); Tanner (5), Laumann (5), Del Greco (5) y Elordi (6); Dauwalder (5), Leonardo López (5), Alfredo Ramírez (6) y Enzo González (5); Distaulo (6) y Carlos Herrera (5). DT: Carlos Mungo.

Gol: en el primer tiempo, 25′ Ullúa.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Escobares (5) por Tanner, 17′ Nungeser por Enzo González, Astiz por Benedetti, 28′ Maximiliano Herrera por López y Bruno Vedda por Garay y 40′ Rodrigo Nuñez por Villalba.
Cancha: Círculo Deportivo (aceptable).
Árbitro: Franco Morón (4).