CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de noviembre de 2017

Circunvalación: calculan que su construcción demandará cuatro años

El titular de Vialidad local destacó la relevancia estratégica de la obra y la importancia de que dé comienzo cuanto antes para que el proyecto no quede obsoleto. Además describió cuál es la traza prevista por el organismo.

El jefe de la Zona X de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Bolgeri, reconoció la necesidad de poner en marcha la construcción de una avenida de circunvalación que conecte a las rutas de acceso a Mar del Plata y brindó nuevos detalles sobre el proyecto que está en manos del organismo.

“Es una obra que la ciudad necesita y merece”, sostuvo el funcionario en diálogo con LU6.  Según explicó, la propuesta contempla un trazado de hormigón de 48 kilómetros, que conformaría “un anillo” para unir a la Autovía 2 con las rutas 11, 226 y 88, por fuera del ejido urbano.

“Ya no se puede permitir que se utilice Champagnat como circunvalación. La idea con el nuevo proyecto es despejar las avenidas y que se les dé un uso más racional”, señaló.

Según Bolgeri, el plan establece que la circunvalación nacería en la ruta 11, a la altura de Santa Clara del Mar, para llegar hasta el kilómetro 394 de la Autovía 2.

Desde allí su traza proseguiría hasta la Ruta 226, desembocando “detrás del cementerio Los Robles” para luego continuar hasta el kilómetro 13 de la Ruta 88.

El último tramo partiría desde ese punto para concluir en la Ruta 11, “a la altura del camino 45”, precisó.
Bolgeri destacó la necesidad de comenzar la obra cuanto antes, ya que es un proyecto que consta de varias etapas.

La primera, cuyo desarrollo requeriría tres años, comprende el tramo que va desde Santa Clara del Mar hasta la ruta 88. “La primera etapa es el 80% de la obra. El tema es liberar la traza, despejar el camino, poder darle lugar a las máquinas para trabajar”, explicó el ingeniero.

Además afirmó que el proyecto contempla la expropiación de algunas tierras y la elaboración de estudios de impacto ambiental, para lo cual se realizando convenios con las universidades locales.

Según Bolgeri, tal como está definida, la circunvalación tiene un costo aproximado de 2500 millones de pesos, lo que representa un 45% del presupuesto provincial para obras viales, por lo que su realización requeriría también de aportes nacionales.

El funcionario destacó que, teniendo en cuenta que la ejecución de los trabajos demandaría cuatro años, su realización debería dar comienzo en el menor plazo posible para que el proyecto no quede “obsoleto”. “La obra es positiva desde donde se la mire”, aseguró.