CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 29 de diciembre de 2016

Clubes advierten que no se reanudará el fútbol si no cobran el dinero de la TV

a deuda que tiene el gobierno y que debe canalizar la Comisión Normalizadora. Se trata de una deuda de 350 millones de pesos que había un compromiso para que se pague en diciembre. Para después recién hablar de la indemnización por la rescición de Fútbol para Todos.

Los clubes de Primera División del fútbol argentino le exigen a la FIFA que envíe los 350 millones de pesos que se comprometió a pagar la Comisión Normalizadora de la AFA en diciembre y amenazaron con no empezar el torneo, aunque en realidad ese es dinero que adeuda el gobierno por el contrato que ahora rescinde pero sin todavía hacerse cargo de la indemnización.

Es un secreto a voces que la Comisión Normalizadora, en realidad, es una representación del gobierno nacional, más allá de que fue designada por la FIFA. Máxime si se tiene en cuenta que Armando Pérez, ahora sufriendo importantes problemas de salud, ungido como su titular, es un hombre “de Macri”.

En una carta firmada por representantes de los clubes de Primera, que mantuvieron ayer una reunión en un hotel cercano al Congreso, los dirigentes dieron cuenta del incumplimiento de la Comisión Normalizadora al acta acuerdo firmado en agosto pasado y le endilgan la responsabilidad a la FIFA por haberla designado.

“A la fecha no se han cumplimentado ninguno de esos compromisos por lo que solicitamos a esa Federación el envío de los fondos enunciados en un plazo no superior a los tres días de recepcionada la presente, habida cuenta de la responsabilidad que le cabe a esa Federación en virtud de haber constituido esa Comisión Normalizadora y haber designado a sus miembros”, reza la carta, y concluye que “de mantenerse el incumplimiento se pondría en riesgo la continuidad de torneo de AFA durante 2017”.

A diferencia del discurso de muchos dirigentes durante los últimos días, ahora los clubes no apuntaron al gobierno directamente sino que dispararon contra la Comisión Normalizadora y le exigen a la FIFA que se haga responsable por el incumplimiento de la última cuota. Pero la FIFA seguramente no se hará cargo de una deuda que no le corresponde y que es, original y efectivamente, del gobierno nacional, por el contrato del Fútbol para Todos que ahora rescinde, a pesar de que el presidente Macri había prometido en campaña que seguiría hasta por lo menos 2019.

En el acta acuerdo firmada en agosto se deja constancia de que el pago de la cuota de diciembre, de 350 millones de pesos, está “condicionado y sujeto” a la “firma y compromiso de un nuevo plan de reestructuración de las deudas que los clubes mantienen con la AFA, en el que será considerada la situación particular de cada club en base a su realidad”.

Los 350 millones son de una cuota que había un compromiso de pagarse en diciembre, pero sin hablar aun de la indemnización que corresponde por la rescisión del contrato del Fútbol para Todos decidida por el gobierno.

El encuentro de dirigentes se desarrolló en el hotel Savoy, propiedad del presidente de Racing, Víctor Blanco, aunque el representante de ese club en la reunión era el vice, Miguel Jiménez.
Varios de los principales dirigentes del fútbol se ausentaron, entre ellos Marcelo Tinelli, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, quienes enviaron segundas líneas como representantes.

Por caso, Roberto Álvarez fue por San Lorenzo, Darío Richarte por Boca, y Matías Patanián, por River.

También estuvieron Hugo Moyano y Carlos Montaña por Independiente, Raúl Gámez (Velez), Eduardo Spinoza (Banfield), Luis Chebel (Lanús), Rodrigo Escribano (Talleres) y Miguel Silva (Arsenal), entre otros.



Lo más visto hoy