Cocina de mar: la historia de Sarasanegro en un libro
Los productos locales frescos y la mínima intervención en sus preparaciones parecen ser las máximas de una cocina sutil, compleja y primaria a la vez.
Desde su restaurante en Mar del Plata, Patricio Negro y Fernanda Sarasa se lanzan a hacer el primer libro de cocina argentina de mar. Un trabajo que refleja una concepción profunda y visceral de la gastronomía.
Los productos locales frescos y la mínima intervención en sus preparaciones parecen ser las máximas de una cocina sutil, compleja y primaria a la vez.
Finalmente, comer no sólo es alimentarse. Para ellos, en todo plato que llega a la mesa hay también un mensaje con impronta personal, que no es otra cosa que una expresión cultural de la época.
Los protagonistas
Patricio (rionegrino él, de Viedma) y Fernanda (marplatense ella) se formaron profesionalmente en Europa. Primero pasaron por la cocina del vasco Martín Berasategui, uno de los mejores chefs del mundo (y con muchas estrellas Michelin) y formador de otros tantos. Luego, sumaron experiencia en Italia con los hermanos Enrico y Roberto Cerea (con tres estrellas Michelin), del restaurante Da Vittorio, de la cadena Relais Chateux.
En 20013, cuando regresaron a Argentina -y se afincaron en Mar del Plata-, aplicaron la concepción, las técnicas y la sofisticación de las mejores cocinas del mundo a los productos de los mares locales en su restaurante Sarasanegro.
Desde Mar del Plata, trabajando con pescados frescos del Atlántico Sur del mejor nivel y atendiendo al extremo las cocciones y sus puntos, se transformaron en los referentes de la comida de mar a nivel nacional.
Más allá de haber logrado creaciones culinarias de gran nivel y sofisticación, han entendido la cocina como un medio para comunicar una filosofía de lo que la nueva gastronomía es, una genuina expresión de la cultura de un lugar y su gente.
Un poco más de la historia de Fernanda Sarasa y Patricio Negro y su Sarasanegro quedó reflejada en Cocina de Mar, el libro editado por Editorial Planeta y que en pocos días estará en las principales librerías de Argentina.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
