CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de mayo de 2020

Colectivos: la negociación pasó a un cuarto intermedio y sigue el alerta por el servicio

A las 17 se retoman las conversaciones. Peligra el transporte en el interior del país por la falta de pago a los chóferes por parte de las empresas del servicio.

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto que hace peligrar la continuidad del transporte en el interior del país pasaron a un cuarto intermedio y se retomarán a las 17, donde los choferes de colectivo esperan que se garantice el pago de los salarios.

Los trabajadores de la Unión Tranviarios Argentina (UTA) se declararon ayer en alerta luego que los empresarios de los servicios de transporte les comunicaran la imposibilidad de abonar los salarios del mes de abril. Además, advirtieron que la “negativa empresaria” se había comunicado ““después de más de veinte días de negociaciones y tres audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y pese a las reiteradas advertencias de la inminente problemática salarial”.

Según señalaron fuentes sindicales a LA CAPITAL, este mediodía la audiencia en el Ministerio de Trabajo se realizó por videoconferencia y fue seguida de cerca por representantes locales desde la delegación de la ciudad.

Según detallaron, tras varios minutos de negociaciones, la cartera de Trabajo decidió pasar a un cuarto intermedio a retomar a las 17 de hoy.

Sin el pago de los salarios acreditados y las negociaciones para trabar el conflicto puestas en pausa, desde la UTA aseguraron que los choferes de colectivo siguen en “alerta” y no descartaron mayores medidas de fuerza para obligar el correcto cumplimiento de los haberes.

Vale destacar que, en el comunicado enviado por el gremio ayer, la junta directiva aseguraba que la actitud empresarial era “ilegítima”, al tiempo que “ofende, atenta y agrava” la situación de los trabajadores que han realizado tareas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Repudiamos y rechazamos fervientemente la postura de las empresas y de las autoridades de transporte nacional y provinciales, quienes por su inacción permiten que se vulneren seriamente los derechos alimentarios básicos de nuestros compañeros”, agregaron.

Desde la UTA también manifestaron su disconformidad ante el tratamiento oficial que se le da al transporte en la pandemia: “Duele que a otras actividades se las reconozca social y económicamente, y muy por el contrario a nosotros se nos informe que no nos pagarán los salarios por los que trabajamos”.