CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de agosto de 2025

Comenzó el juicio por el femicidio de Rosario Domínguez

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 comenzó a juzgar a Jacinto Ríos, acusado de haber asesinado a su esposa en un establecimiento rural en las afueras de Miramar en abril de 2023. Su familia pidió justicia y la máxima pena posible.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 comenzó a juzgar este lunes a Jacinto Ríos por el femicidio de Rosario Domínguez, quien era su esposa con la que tenía dos hijos.

El crimen ocurrió en abril de 2023 en un establecimiento rural en las afueras de Miramar y fue investigado por la fiscal Ana Caro, quien imputó a Ríos por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que prevé la pena de prisión perpetua.

La familia de Domínguez estuvo presente en esta primera audiencia, con remeras y carteles con la foto de la víctima y un reclamo de justicia para que Ríos sea condenado.

“Estamos muy movilizados, esto es algo muy doloroso sinceramente y remover lo que pasó es doblemente doloroso”, dijo Jésica, una de las hermanas Domínguez, quien declaró en el debate como testigo.

Femicidio Miramar_03

“Sabía que mi hermana sufría violencia de género, Ríos es un machista que siempre hizo diferencia entre sus hijos, siempre trató mejor al varón que a la nena. Mi hermana sufría episodios de violencia durante los años que estuvo con él, porque realmente sufrió violencia de psicológica y física”, contó la hermana de la víctima.

Yésica, además, recordó ese doloroso 20 de abril de 2023, cuando se enteró que habían matado a su hermana y al llegar a la quinta en las fuerzas de Miramar vi a su madre, sobre el cuerpo ya sin vida de Rosario. “Mi hermana nunca se había animado a denunciarlo, porque estaba sometida psicológicamente. Él le hizo creer que ellos eran todo lo que tenía, tanto mi hermana como sus hijos”, agregó.

Esta primera audiencia empezó con demora, ya que el traslado de Ríos desde la cárcel de Batán a Tribunales se retrasó. El juicio continuará el martes y miércoles con las declaraciones de más testigos y se espera que el jueves sean los alegatos.

El femicidio

Personal policial en uno de los rastrillajes en cercanías del campo.

Personal policial en uno de los rastrillajes en cercanías del campo.

Rosario Domínguez (27) fue asesinada en un establecimiento rural en las afueras de Miramar de un disparo en la cabeza, su cuerpo, además, presentaba golpes que podrían haber sido provocados a culatazos.

El propio Ríos fue quien se comunicó con la policía para decir que había encontrado a su mujer sin vida. Los policías al llegar al lugar advirtieron alguna conducta contradictoria en el hombre y cuando la propia fiscal Caro asistió se hizo más notorio el nerviosismo y las incongruencias en el relato. Ante esto, la fiscal aprehendió de urgencia a Ríos y el Cuerpo Médico policial lo revisó: tenía rasguños en la espalda y otras partes del cuerpo.

Ríos fue detenido en el lugar y quedó imputado de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

En el campo de 35 hectáreas ubicado en el kilómetro 15 de la ruta 77 y unos 2000 metros hacia el lado de Mar del Plata fueron secuestrados varias municiones y una soga a metros de donde estaba el cuerpo de Domínguez. Además, varios testimonios señalaron que en el campo tenía un arma de calibre similar al de la munición extraída de la cabeza de la mujer.