CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 11 de noviembre de 2022

Comenzó la Formación en perspectiva de género y diversidad en el marco de la Ley Micaela en el SEC

Comenzó la Formación en perspectiva de género y diversidad en el marco de la Ley Micaela destinada al cuerpo de delegades y al cuerpo directivo del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica.

Con la presencia de Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Consuelo Huergo, Subsecretaría de Asuntos Laborales e Innovación Institucional, Pablo Slavin, director de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras y Florencia Giménez y Lara Arce Ower, coordinadoras del Programa Integral de Políticas de Género se dió apertura al Ciclo.

La Ley Nacional N°27.499, conocida como la Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que se desempeñan en el ámbito estatal. Las Universidades y distintos espacios se han hecho eco de esta Ley, incorporando estas formaciones. La Universidad Nacional de Mar del Plata desde el año 2019 desarrolla formaciones en la marco de la Ley Micaela para sus autoridades, para el cuerpo docente, nodocente, estudiantil y graduades, promoviendo también la articulación con otras organizaciones es pos de acercar y aportar a la sensibilización en materia de género y diversidad. En este sentido, se destaca la importancia de que desde los sindicatos se avance en promover la incorporación de la perspectiva de género en sus espacios acompañando las transformaciones sociales.

La formación en el marco de los lineamientos de la Ley Micaela promueve la identificación de la dimensión sociocultural en la que se han construido históricamente las desigualdades de género así como la sensibilización sobre la violencia por motivos de género. La propuesta tiene como objetivo la reflexión acerca de las acciones que se desarrollan en los ámbitos laborales, sobre la cultura y estructura organizacional desde una mirada del pleno respeto por la equidad de género.

Se prevé el desarrollo de cinco encuentros, desarrollando inicialmente los principales conceptos de la perspectiva de género y diversidad para luego adentrarnos en lo particular del sector sindical y de sus espacios laborales. Cada jornada se propone como espacios participativos donde se promueva el diálogo e intercambio de experiencias así como la implicación e interpelación de cada participante.

En este sentido, la propuesta recorrerá los conceptos iniciales: género y diversidad, sistema patriarcal, los estereotipos y roles de género construidos socialmente, la importancia de la mirada interseccional, la identidad de género y la orientación sexual, la diversidad sexual y corporal. En segundo lugar, se brindará un encuadre normativo con el objetivo de conocer las leyes y los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, profundizando en la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y haciendo foco en las definiciones, tipos y modalidades de la violencia, como en aspectos preventivos y estrategias para mitigarlas. En un tercer momento se buscará adentrarnos específicamente en el mundo del trabajo y la relación con las cuestiones de género y diversidad, introduciendo las características históricas de la división sexual del trabajo y su incidencia en la organización actual del mismo, puntualizando en el acceso, la demanda y las dinámicas del mercado laboral. Para finalizar se pondrá en tensión y se analizará algunos puntos que resultan relevantes dentro del marco normativo laboral en torno a las licencias, los pluses salariales, el salario anual complementario, las horas extra, las brechas de salarios promedio y horario y las de participación. Se trabajará la incidencia que las regulaciones del mercado de trabajo tienen en las condiciones laborales, de manera diferenciada para varones, mujeres y disidencias, teniendo en cuenta las compatibilidades entre el trabajo y las tareas de cuidado en el rubro de comercio y las experiencias de las personas participantes.