CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2018

Comerciantes acordaron en UCIP pedir una mayor seguridad preventiva

Temen que se produzcan hechos delictivos como los sucedidos recientemente en distintas partes del país. En la ciudad aún no se produjo ningún saqueo.

.

Con motivo de robos cometidos por grupos violentos en diversas partes del país, las principales cadenas de comercialización de alimentos (supermercados y mayoristas), y de artículos para el hogar e indumentaria se reunieron en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) con el fin de conformar una mesa que permita anticiparse a hechos de esas características.

Los presentes, si bien destacaron que en la ciudad ha ocurrido algún suceso aislado, consideraron que no puede indicarse que en Mar del Plata haya aún saqueos, pero manifestaron su preocupación por la descoordinación de las fuerzas de seguridad, así como la falta de una prevención efectiva.

Fruto de la deliberación se decidió convocar a una reunión de la mesa con las autoridades municipales, la fiscalía especializada en la temática, y las fuerzas de seguridad presentes en la ciudad (Policías local, provincial y federal, y Prefectura) para el lunes próximo a fin de interiorizarlos de las preocupaciones y establecer un canal de comunicación inmediato y permanente que permita anticiparse y así como lograr establecer una planificación conjunta de las diferentes actores que hacen a la seguridad.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de las empresas Open Sport, Hergo, Carrefour, Authogar, Florida Mall, Cámara de Supermercados Chinos, Supermercados Toledo, Raffe, Makro, Supermercados Disco y Supermercados Vea, quienes fueron recibidos por el presidente de la UCIP Dr. Raúl Lamacchia, acompañado por el secretario y tesorero de la entidad, Cdor. Juan Blas Taladrid y Eduardo Mayer.

” Tenían golosinas y bebidas alcohólicas”

Lo que pasó en Mar del Plata hace unas noches, eran adolescentes que cuando los detuvieron tenían en su poder golosinas y bebidas alcohólicas. Nada que se pueda asociar a una cuestión de necesidad social”. Así se expresó el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, al realizar declaraciones respecto de las consecuencias sociales de las recientes complicaciones de la economía argentina.

El ministro negó la posibilidad de un escenario “de violencia y desborde social” para los próximos meses porque existe “una red de contención desde el Estado”.

“Hay que separar, sobre todo con las cosas que pasaron en los últimos días en algunos puntos de la provincia, lo que tiene que ver con la necesidad de muchas familias y lo que tiene que ver con la violencia o los desbordes”, manifestó López Medrano.

“No vemos un escenario de violencia y desborde social, entre otras cosas porque se ha construido una red muy grande de contención social desde el Estado”, añadió el funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal en declaraciones formuladas a radio La Red.

Asimismo, destacó que en caso de que existieran sectores que propenden a la violencia social son grupos “minoritarios” y el ministerio de Seguridad está trabajando en la convocatoria de algunos hechos delictivos que son definidos como “robos organizados”.

“Lo que pasó en Mar del Plata hace unas noches, eran adolescentes que cuando los detuvieron tenían en su poder golosinas y bebidas alcohólicas. Nada que se pueda asociar a una cuestión de necesidad social”, indicó el ministro.

“Las familias que la están pasando mal lo último que quieren es violencia porque son los más afectados cuando estas cosas pasan. La gente que más necesita es la que menos quiere violencia, sobre todo cuando tiene ventanillas del Estado para recurrir”, agregó.

López Medrano consideró que la pretensión de agitar una movida de ese tipo en los barrios del conurbano probablemente no encuentre eco y que lo importante es llevar tranquilidad a la población.

“No vemos un diciembre conflictivo, somos conscientes absolutamente de que estamos pasando un momento difícil, que las consecuencias de la inflación siempre pegan más fuerte en los sectores más vulnerables, pero no habrá conflicto”, expresó.